:)

Inclasificables

Legisladores avalan extensión a la entrada de reforma al outsourcing

Después de ser aprobada en San Lázaro, el Senado votó a favor de la extensión por 30 días del plazo para que las empresas den de alta a los trabajadores en su nómina con las prestaciones de ley

Published

on

Foto: Mario Jasso

El pleno del Senado de la República avaló, con votos 85 a favor, 22 en contra y dos abstenciones, en lo general y en lo particular el dictamen que permite la extensión por 30 días del plazo para que las empresas den de alta a los trabajadores en su nómina con las prestaciones de ley.

Previamente con 286 votos a favor, 136 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular el dictamen que permite la extensión por 30 días del plazo fatal para que las empresas den de alta a los trabajadores en su nómina con las prestaciones de ley.

Por la tarde, las comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público avalaron la propuesta para ampliar un mes la entrada en vigor de la reforma al outsourcing; sin embargo, el PAN propone aplazar el cumplimiento a más tardar el 1 de enero de 2022.

Lee: Dan de baja a 835 mil trabajadores del outsourcing, porque fueron contratados por sus patrones: STPS

La senadora panista Kenia López Rabadán había propuesto extender cinco meses la entrada en vigor del decreto; pero los diputados federales de Morena y del PT defienden la propuesta del senador Ricardo Monreal, en el sentido de que la extensión fuera de sólo de 30 días.

El argumento de los morenistas y petistas es que los empresarios tuvieron suficiente tiempo para regularizar la situación laboral de sus empleados, además, de que se aprovecharon durante años de la clase trabajadora.

De las 40 mil empresas que se reporta que ofrecen servicios de subcontratación, argumentó el PAN, únicamente cinco mil, equivalente a 25 por ciento, se han regularizado; además que 30 días son insuficientes para que las empresas se pongan al corriente, en virtud de la burocracia en el SAT y en el IMSS.

Ricardo Monreal explicó que la colegisladora es la Cámara de origen respecto a la modificación a la reforma de subcontratación, por lo que el Senado deberá esperar la minuta para continuar con su proceso legislativo que se deberá desahogar antes de que se cumpla el plazo, el 1 de agosto.

El decreto actual pone como plazo este domingo para la entrada en vigor de las disposiciones fiscales del nuevo régimen de subcontratación y casi cuatro semanas después vence el plazo para que las empresas que quieran participar en la tercerización de servicios especializados se inscriban en el Registro de Prestadoras de Servicios especializados u Obras Especializadas (Repse) que administra la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Con ello, en esa fecha el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría rechazar las facturas emitidas por concepto de subcontratación, perdiendo efectos de deducibilidad para las empresas contratantes.

Sin embargo, Monreal declaró que hay pláticas con los grupos parlamentarios y el gobierno, a fin de hacer una extensión de 30 días al plazo de la entrada en vigor del régimen transitorio de la reforma en materia de subcontratación en el Senado de la República.

Lee: La prohibición del outsourcing hizo que 300 mil trabajadores fueran contratados por las empresas: STPS

Refirió que ha tenido contacto con instituciones que tienen que ver con este proceso, como el Seguro Social, el Servicio de Administración Tributaria, el Infonavit, la Procuraduría Fiscal y la Secretaría de Hacienda.

“Hasta ahora, solo se aceptan los 30 días de prórroga, pero ya ganamos tiempo espero que hoy salga”, dijo.

Roberto Cortez | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad