:)

Negocios

Dan de baja a 835 mil trabajadores del outsourcing, porque fueron contratados por sus patrones: STPS

El outsourcing se usaba para evadir el reparto de utilidades generadas por las empresas, dice la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS)

Published

on

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que 835 mil trabajadores fueron dados de baja del outsourcing, ya que fueron contratados para que reciban un mayor salario y utilidades de sus patrones.

“A dos meses y medio de entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación, 835 mil trabajadoras han salido del esquema de subcontratación y han sido reconocidos y registrados por sus patrones reales, lo que implica que tendrán por primera vez acceso a este derecho, al reparto de utilidades”, declaró la encargada de la agenda laboral.

El esquema de subcontratación se ha venido utilizando para evadir una responsabilidad, que es repartir las utilidades que generan las empresas, manifestó la funcionaria el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lee: La prohibición del outsourcing hizo que 300 mil trabajadores fueran contratados por las empresas: STPS

De acuerdo a los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social,  a los 835 mil trabajadores  ya reconocidos por sus patrones se les ha incrementado el salario de cotización en casi 11 por ciento.

“Todavía estamos en el periodo de implementación, falta aproximadamente mes y medio todavía de los plazos transitorios, por lo que muy probablemente esta cifra hoy de 835 mil se vaya incrementando”, comentó el Alcalde Luján.

La Constitución señala a una comisión tripartita como la encargada de definir el porcentaje de las utilidades repartidas entre los trabajadores. En 2019, fijaron en 10 por ciento la entrega de utilidades y no ha sido modificado.

En abril de 2021, con la reforma del outsourcing se establecieron reglas para hacer efectivo el pago de utilidades que estaba prácticamente extinto, dijo la titular de la STPS. 

 “Se establecieron dos modalidades para el pago de reparto de utilidades que permitieran que quienes no pagaran fueran pagando y quienes ya pagaban en sectores como el minero o el acerero, donde se pagaban altas utilidades, no se vieran afectados”, apuntó.

La ley señala modalidades del pago de utilidades: Uno es hasta 90 días o el promedio de los últimos tres años, lo que resulte más favorable al trabajador.

“Se están repartiendo 56 mil millones de pesos, que más o menos equivale al 2.8 por ciento de las utilidades totales”, comentó.

“El paquete de reforma de subcontratación y la incorporación de nuevos trabajadores, se estima se pagará para el próximo año, mayo del próximo año, 157 mil millones de pesos, que equivale aproximadamente al 7.7 por ciento”, comentó.

La Secretaría del Trabajo va a emitir lineamientos que permitan aclarar a las empresas el pago de utilidades para que no haya malas interpretaciones

como, por ejemplo, establecer que la antigüedad de un trabajador juega un papel para definir si es 90 días o es el promedio de los últimos tres meses.

Lee: Los trabajadores cobrarán 100 mil mdp más con el nuevo esquema de outsourcing: AMLO

Publicidad

Trends

Publicidad