:)

Negocios

Los trabajadores cobrarán 100 mil mdp más con el nuevo esquema de outsourcing: AMLO

Hoy se publicará la reforma legal en materia de outsourcing en el Diario Oficial de la Federación y se iniciaría su aplicación en agosto

Published

on

Foto: Cortesía

Tras destacar la participación solidaria de empresarios y representantes sindicales en las reformas a la subcontratación, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que los cambios al outsourcing son resultado de “un muy buen acuerdo” y una “buena noticia” para los trabajadores mexicanos.

Refirió que antes las utilidades que se repartían a los trabajadores ascendían a 56 mil 120 millones de pesos, y con la nueva ley “el reparto tiene que aumentar en 157 mil millones de pesos, 100 mil millones de pesos más para los trabajadores”.

Subrayó que la actitud solidaria de los empresarios y representantes sindicales y laborales “ayuda a que tengamos crecimiento con bienestar, con justicia, con progreso, con justicia, para que el desarrollo de México sea para todos; queremos que la modernidad del país se forkada desde abajo y para todos y eso es lo que se está logrando”.

Lee: Estamos en contra de cualquier acción que vaya en contra del trabajador como el outsourcing: CCE

En la conferencia matutina donde dio a conocer que este viernes se publicará dicha reforma en el Diario Oficial de la Federación, el Ejecutivo subrayó los beneficios que tendrán los trabajadores con estos cambios, pues tendrán mejores pensiones, más opciones en materia de vivienda y un mayor reparto de utilidades.

En Palacio Nacional, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, aclaró que con la reforma los trabajadores verán alza en utilidades hasta el siguiente reparto.

“Se cuenta con un plazo de 90 días para que las empresas puedan regularizarse; si se publica hoy, antes de agosto estaría aplicándose la reforma; a partir de ese reconocimiento es al siguiente reparto de utilidades que serán partícipes de ese derecho”, precisó.

Detalló que con la reforma al outsourcing, las empresas repartirán 100 mil millones de pesos más en utilidades.

Reiteró el objetivo de la reforma, que es evitar abusos a los trabajadores y la violación de sus derechos, pues elimina la subcontratación y obliga a las empresas a reconocer a su personal.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer los ocho puntos relevantes en los cambios a las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, así como al Código Fiscal de la Federación, a las leyes de Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado.

Así, los ocho puntos de la reforma son que se prohíbe la subcontratación de personal, las empresas deberán transferir y reconocer como trabajadores propios a los que realizan actividades principales en las empresas, aunque se permite la subcontratación de servicios y obras especializadas que no formen parte de actividad preponderante.

Lee: Prohibir outsourcing detendrá inversiones, advierte Coparmex

Asimismo, se establece que las empresas que presten servicios deberán estar en registro obligatorio ante la STPS, en pleno cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

Determina que las empresas que reciban estos servicios deberán responder frente a trabajadores en caso de incumplimiento, en tanto que se homologan los criterios del Código Fiscal, de la Ley del ISR y la del IVA con la Ley Federal del Trabajo; para evitar la defraudación fiscal.

La reforma endurece las sanciones para incumplimien y se modifica la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para que en el gobierno federal no exista la subcontratación y para ello se hará un diagnóstico para regularizar al personal en modalidad de outsourcing.

Luisa María Alcalde indicó que el registro de los trabajadores deberá ser público y transparente, y en caso de que haya incumplimientos se perderá el derecho a ser parte del padrón.

Aclaró que cada tres años las empresas deberán actualizar sus registros en la Secretaría del Trabajo y precisó que a partir de la publicación en el Diario Oficial, las empresas cuentan con 90 días para que puedan regularizarse.

Mencionó que a la fecha existen casi 300 mil trabajadores que han sido reconocidos por sus compañías y que tienen el derecho constitucional de recibir una parte de las ganancias de las empresas, que una vez publicada la ley, debe ser de 10 por ciento.

Para ello, apuntó, se establecieron dos modalidades: hasta 90 días o el promedio de los últimos tres años. Los trabajadores que no recibían nada de estas ganancias o un porcentaje muy pequeño, se incrementará a 57 días con la propuesta de obtener 2.6 veces más.

Publicidad

Trends

Publicidad