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Guanajuato

Invierten mil 500 mdp para mejorar el Aeropuerto Internacional de Guanajuato

Ampliarán instalaciones con tecnología de punta y se contempla la factibilidad de un área especial para carga

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Fotos: Francisco Carmona

IRAPUATO, Guanajuato. Con una proyección de inversión de mil 500 millones de pesos en 15 años que inició en 2020, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) prevé ampliar la zona de llegadas, hangares y la pública del Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG), además de aumentar las posiciones de aviones, duplicar el espacio de estacionamiento, construir una gasolinera y un hotel, y desarrollar una terminal de carga.

Eduardo Contreras Mora, director del AIG, informó que esto será a través del Programa Maestro de Inversión, que se maneja por paquetes de quinquenios que se dividen en 2020-2025 por 546.6 millones de pesos, 2025-2030 por 549 millones y 2030-2035 394.9 millones, aunque ello podría cambiar por la contingencia sanitaria y por la velocidad de la recuperación económica.

“Considerábamos que la recuperación económica sería a cuatro años, pero estamos sorprendidos, por lo que consideramos que en los próximos (dos) años se van a recuperar los números que traíamos en 2019”, reconoció.

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Dijo que la recuperación ha sido rápida porque crearon confianza entre los pasajeros, pues le apuestan a temas mundiales, por ejemplo el World Travel & Tourism Council les dio el distintivo “Safe travels”, que les certifica que tienen buenas prácticas de atención Covid-19, entre muchos otros.

Adelantó que la gasolinera está planeada para construirse este año, sólo esperan la autorización de la autoridad aeronáutica, aunque todavía no definen si será hasta el segundo quinquenio la construcción del hotel.

De forma previa, abundó, se solicitó autorización a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que lo revisara para que vaya de la mano con el tráfico y la necesidad de los aeropuertos.

Refirió que el AIG está ubicado en una superficie de 393 hectáreas y el sistema de pista, los rodajes y la plataforma, que ocupa el primer lugar. Con base en esto, definirán la nueva inversión para evitar saturación en el puerto aéreo y aprovechar las áreas disponibles.

Van a reconformar la planta de seguridad, a construir rodaje, reubicarán el cuerpo de Bomberos, ampliarán la parte de llegadas, la zona de hangares, el ambulatorio y las áreas públicas, “nuestros estándares son de un metro cuadrado por pasajero y eso nos indica si hay o no saturación”, detalló.

En la parte de carga desarrollarán la terminal, van a crecer posiciones de aviones con temas de ingresos comerciales, ampliarán la bolsa de taxis, el estacionamiento contará con 1,200 cajones (actualmente tienen 679 cajones), y crearán un hotel y una gasolinera.

En el corto plazo, dijo, abordarán temas de capacidad y calidad, trabajarán en el edificio, la pista, la plataforma, la torre de control y otras instalaciones. También abordarán temas medioambientales, proyectos de supervisión, habilitación de la pista, rodajes, vialidades, sustitución de equipo de vehículos, radios, seguridad, inversiones tecnológicas, aire acondicionado y sistemas eléctricos.

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Comentó que en el último quinquenio tienen temas como la capacidad, terminal de carga, ampliaciones en el edificio de la terminal, en el ambulatorio, en las áreas públicas, el vestíbulo, área de descanso, migración, aduana y área de llegadas, trabajarán con el control de seguridad, ampliación de la sala de última espera, el equipo de revisión de equipaje documentado, área de acompañantes, ampliación de rodaje y nuevas bandas de reclamo de equipaje.

“Vamos de la mano, lo que detona que tengamos pasajeros es el desarrollo económico de la región, nosotros por eso nos llamamos Aeropuerto Internacional del Bajío (o Aeropuerto Internacional de Guanajuato), le damos servicios a la región de Guanajuato y otros estados como Aguascalientes, Michoacán, Jalisco, etc.”, recalcó.

Indicó que debido a la pandemia hubo una reestructuración de la plantilla, porque cayó 15 por ciento, y hasta el momento han recuperado 12 por ciento, “las personas tuvieron que dejar sus posiciones, no había forma de mantenerlos porque el Aeropuerto tenía dos vuelos al día”

Contreras Mora dijo que ante una tercera ola de Covid-19 tendrían que monitorear los semáforos del sector Salud, para valorar qué personal puede seguir trabajando o cuál debe trabajar desde casa. En el caso de que los contagios incrementen, se volverían a contener.

La otra cuestión es que dependerá de las restricciones que pongan los países especialmente Estados Unidos por la conectividad que tienen con México y ver qué va a exigir.

“Nosotros no hemos parado como una vía de comunicación, no podemos cerrar e irnos a casa, tenemos que estar abiertos por temas de Seguridad Nacional o vuelos comerciales”, recalcó.

El director general de AIG dijo que el histórico de pasajeros en 2019 fue de 2.7 millones, cifra récord en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato; en 2020 cayó a 1.5 millones que representó en 50 por ciento y hasta junio de este año estaban en 930 mil, por lo que esperan cerrar el 2021 con dos millones.

Los pasajeros nacionales representan 40 por ciento contra los internacionales 60 por ciento, sobre todo porque han tenido una recuperación mayor por cuestiones económicas “primero porque obtuvieron la vacunación, apoyos económicos por parte del gobierno. No dejaron de tener ese poder adquisitivo para seguir viajando”.

Ante la pandemia el AIG creó tres escenarios, uno cauteloso, otro medio y uno alto a fin de tener mayor certeza y crear inversiones.

En cuanto al tema de pasajeros totales, en 2019 cerraron con 2.7 millones, aunque la propuesta en el escenario del AIG era de 2.75 millones y en 2020 la caída fue de 48.66 por ciento.

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En cuanto a la conectividad han recuperado 18 rutas de las 22 que traían; de las internacionales tienen de regreso Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, Midway, Oakland, Sacramento, San Antonio y San José, California.

En el segmento nacional recuperaron las principales playas de México como Los Cabos, Puerto Vallarta y Cancún, también las ciudades sobresalientes para hacer negocios como Ciudad de México, Monterrey, Ciudad Juárez, Mexicali y Tijuana.

“La gente está viajando, los vuelos van llenos. Tenemos cuatro vuelos a Cancún y los cuatro van llenos”, explicó.

El director del Aeropuerto Internacional de Guanajuato puntualizó que los meses en los que tienen más pasajeros son diciembre y los vacacionales (en verano).

Comentó que en cuanto a operaciones, aterrizajes y despegues en 2019 tuvieron alrededor de 37 mil; en 2020 cayeron a 20 mil y en 2021 llevan 13 mil, pero están considerando alcanzar cerca de 25 mil este año.

Considero Mora que es muy importante el tema de la carga, por lo que expertos realizan un proyecto para una posible terminal de carga dentro del AIG.

“Estamos trabajando de la mano con la Secretaría de Desarrollo Económico (SDES) y estamos buscando hacer sinergia para obtener un buen resultado en cuanto al manejo de la carga vía aérea, que ahorita como podemos ver es muy baja. La gratificación más alta fue de 2015 cuando las personas de General Motor transportaron robots y la carga se disparó”, puntualizó.

A partir de ese análisis verán cómo se mueve la carga porque “no podemos invertir en algo que todavía no está probado. He escuchado declaraciones de diferentes empresarios que considero son aventuradas”.

Por tal motivo se dieron a la tarea de desarrollar un proyecto integral para ver cuál es la necesidad real, porque por vía aérea se van a mover perecederos, electrónicos (chips) para que las líneas de producción no paren, “estamos apostando más a la carga internacional, porque la nacional de alguna manera está consolidada”

Dijo que con este proyecto tienen, desde que comenzó el año, pero fue pausado debido a la pandemia. Es un tema viejo el interés de los empresarios de desarrollar carga en el AIG “parte está incluido en el Programa Maestro de Desarrollo, pero seguramente si el proyecto arroja que eso no es suficiente, vamos a invertir más”, adelantó.

Hasta que el proyecto esté concluido no se podrá dar ni fecha y tampoco el monto que podría asignarse al mismo “precisamente el estudio arrojará hacia qué estados o países, sobre todo de la Unión Americana principalmente se enfocarán los esfuerzos para buscar las líneas aéreas de carga”.

Actualmente, hay una separación en la carga nacional e internacional, pero se mueve más la nacional, que considera está consolidada y están tratando de buscar que se mueva más la internacional.

A través del AIG se informó de la carga movida por aerolíneas comerciales en kilogramos, a nivel nacional en 2018 fue de 1 millón 230 mil 80; en 2019, un millón 263 mil 682; en 2020 por 803 mil 489 y hasta lo que va de julio en 2021 por 443 mil 526.

Respecto a la carga internacional a través de líneas comerciales y también en kilogramos, en 2018 por 134 mil 451; en 2019 por 45 mil 424; en 2020 por 26 mil 651 y hasta julio de 2021 197 mil 181.

El directivo informó que en el AIG desarrollan temas medioambientales, en el estacionamiento instalaron paneles solares que han ayudado a bajar el tema de la producción de gases de efecto invernadero.

En 2019 consumieron 3.9 millones de kilowatts por hora, y con los paneles lograron bajar a un millón esos kilowatts por hora.

Por otro lado, el directivo compartió que la aerolínea TUM, solamente ha hecho acercamientos con la intención de operar en el AIG, pero nada formal, ellos reportan que distribuyen la carga de Fedex, desde y hacia Toluca.

La compañía chartera de carga TSM es la que ha sido más constante en sus operaciones desde 1998 y eventualmente Aerounion, que por lo general tienen seis operaciones al año.

TSM tiene los orígenes/destinos nacionales a Saltillo, Nuevo Laredo, Hermosillo, Puebla, Toluca, Monterrey, Reynosa, Chihuahua, Juarez. Los orígenes/destinos internacionales son Shreveport, Laredo, Detroit, Memphis y El paso.

Finalmente, mencionó que tuvieron la baja de dos aerolíneas, Interjet y TAR (Transportes Aéreos Regionales) que dejaron de operar por situaciones económicas.

Sandra Medina | El Sol de León

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