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La industria automotriz reporta una baja en la producción en sus plantas de Aguascalientes

Está 25% por debajo de las cifras registradas en 2019

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Foto: Juan José Sifuentes

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. La producción de automóviles en el país sigue sin repuntar, pues esta industria todavía no se recupera de la pandemia de Covid-19, además de la escasez de microprocesadores que afectó la reactivación de este sector que es importante para la economía estatal.

El analista Gerardo Sánchez informó que en el primer semestre de 2019 en México se ensamblaron dos millones de autos, mientras que en lo que va de de este año solamente salieron de las líneas de producción 1.5 millones de vehículos, en cifra redondas.

Por lo anterior, la industria automotriz sigue estando un 25 por ciento por debajo de las estadísticas previas a la pandemia.

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La caída también es palpable con relación a las exportaciones: en los primeros seis meses de 2019 se enviaron al exterior 1.7 millones de vehículos, en tanto que este año solamente se han comercializado en el extranjero 1.4 millones de unidades.

Cabe precisar que 75 por ciento de los autos exportados se envían a Estados Unidos, país al que le sigue en segundo lugar Canadá.

Gerardo Sánchez comentó que lo anterior evidencia que la actividad todavía no se recupera: en el mercado doméstico porque la compra de autos nuevos sigue estando detenida.

Señaló que en el mercado extranjero, a pesar de que se ha recuperado la demanda, esta no se ha visto reflejada en la producción a causa de los paros técnicos a consecuencia de la escasez de microprocesadores, y añadió que se prevé que en el segundo semestre la fabricación y las exportaciones se incrementen.

Las ensambladoras que produjeron un mayor número de autos durante el primer semestre del año en México fueron: General Motors con 339 mil vehículos, le sigue Nissan con 293 mil, Chrysler con 173 mil, Volkswagen con 144 mil y KIA con 117 mil automotores.

Gerardo Sánchez subrayó que el comparativo debe hacerse con 2019, porque son datos más reales, ya que hubo una producción más eficiente, pues en 2020 las armadoras permanecieron sin actividad por casi dos meses.

Tomás Dávalos | El Sol del Centro

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