Querétaro
La industria automotriz en Querétaro realiza paros técnicos por la crisis global de proveeduría
Aún no se pierden empleos, pero hay disrupciones en la cadena de componentes enfrenta la industria automotriz
QUERÉTARO, Querétaro. La industria automotriz enfrenta desabasto de acero, semiconductores y resinas en esta última parte del primer semestre del año, situación que ha llevado a aplicar paros técnicos programados y acordados junto con la parte sindical en las empresas de autopartes en el estado de Querétaro.
“Lo que está ocurriendo es que hay una crisis a nivel global de abastecimiento de partes, entonces a nivel mundial no hay acero, no hay semiconductores para los chips ni resina para los plásticos; entonces las armadoras están teniendo grandes retos para poder continuar”, dijo el presidente del Clúster Automotriz, Renato Villaseñor.
Expuso que ante estas disrupciones grandes en la cadena de componentes “lo que están haciendo las armadoras es que como les van llegando los componentes los están administrando, entonces efectivamente hay paros técnicos programados”.
Expuso que se deja de producir un modelo para producir otro y eso afecta los volúmenes de producción de la industria de autopartes.
De acuerdo con el dirigente del Clúster Automotriz, desde mayo pasado se han registrado estos paros técnicos en empresas del sector, mismos que son muy puntuales, pues hay empresas que dejan de trabajar un día o paran algunas líneas de producción.
Indicó que actualmente la mayoría de los inventarios de las armadoras para poder surtir a los clientes se han ido mermando, se han ido cayendo en cuanto a su nivel de almacenamiento y el reto aquí es en el segundo semestre recuperar esta cadena de abastecimiento.
Expuso que estas medidas que se presentan en las empresas locales es resultado de factores diversos, entre ellos el impacto de la pandemia, que de ninguna manera han implicado despido de personal.
Renato Villaseñor señaló que la expectativa es que a partir del segundo semestre de 2021 el abastecimiento de partes se normalice y haya un mejor escenario para el cierre del año.
“La expectativa es que el segundo semestre del año estas disrupciones que hay en la cadena de suministros se vayan subsanando de tal manera que haya necesidad de meter el acelerador en el segundo semestre para recuperar el volumen que por falta de componentes no se pudo producir en el primer semestre”, puntualizó.
Lee: La crisis de chips desacelera la producción automotriz en México
Las empresas socias del Clúster Automotriz generan 32 mil empleos, producen tres mil 200 millones de dólares al año y compran más de dos mil 120 millones de dólares anuales.
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