:)

Negocios

Hipócrates Nolasco desconoce a la dirigencia de Comercam elegida por los mezcaleros: PAN

Hipócrates Nolasco estuvo al frente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, pero no quiere dejar el poder

Published

on

Dulce Alejandra García Morlan, diputada federal del Partido Acción Nacional, denunció que Hipócrates Nolasco abrió un frente para desconocer a la dirigencia del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), presidida por Abelino Cohetero Villegas.

“Hipócrates Nolasco ha incurrido en prácticas dilatorias que afectan el buen funcionamiento de la institución y no accede a dejar el cargo que ha tenido por más de nueve años”, dijo la legisladora del PAN.

García Morlan exhortó a la Secretaría de Economía (SE), que encabeza Tatiana Clouthier, a reconocer y registrar al Consejo Directivo del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal presidido por Abelino Cohetero Villegas.

Lee: Se reactiva la producción del mezcal en Tamaulipas

El 15 de mayo de 2021, en Asamblea General Ordinaria de Asociados, llevada a cabo en San Dionisio Ocotepec, Oaxaca, 891 asociados del Comercam (entre magueyeros, mezcaleros, envasadores y comercializadores) designaron –por unanimidad– a Abelino Cohetero Villegas como nuevo presidente del organismo regulador, manifestó la diputada. 

“La asamblea y la elección del nuevo Consejo Directivo (del Comercam) fue supervisada ante el notario público N° 133 de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, el día 17 de mayo de 2021 y obtuvo su registro público ante el Instituto de la Función Registral de Oaxaca el 19 de mayo”.. 

Destacó que hay varias eventualidades no han dejado al nuevo Consejo Directivo ni a su nuevo presidente “el poder tomar las decisiones correspondientes para el beneficio de las familias que dependen de este sector”. 

El mezcal “se ha convertido en uno de los emblemas de México”, cuya elaboración es una expresión de “tradición y cultura transmitida por generaciones”, expresó la diputada del PAN.

Sin embargo, la industria del mezcal avecindada en Oaxaca enfrenta una crisis por la pandemia de Covid-19, la cual se agravó por las disputas de Hipócrates Nolasco con los dirigentes del Comercam.

“El mezcal tiene mucha importancia y peso para el estado de Oaxaca y todas las familias que dependen de este sector, y que el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal tenga problemas internos hace que las más afectadas sean las personas que cultivan, producen y envasan el mezcal”, resaltó García Morlan. 

Lee: Un grupo de acuicultores rechazan la instalación de granjas en Mezcalapa (Chiapas)

Trends