:)

Seguridad

Miguel Ángel Mancera pide prohibir sustancias ligadas al fentanilo por mayor uso de drogas sintéticas

Se detectan precursores del fentanilo en laboratorios clandestinos de México y eso deja millonarias ganancias al crimen organizado

Published

on

Foto: FGR

Ante el avance del mercado de drogas sintéticas en México, el senador Miguel Ángel Mancera propuso ampliar el catálogo de sustancias prohibidas, al incluir en la Ley General de Salud, los precursores del fentanilo (anilinopiperidina, bencilfentanilo y norfentanilo).

Estos precursores de fentanilo han sido detectados en laboratorios clandestinos de México y permiten a la delincuencia organizada manufacturar millonarias ganancias.

De acuerdo a la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglás en inglés), el fentanilo es el principal mercado de las organizaciones más poderosas de la delincuencia organizada como los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, de Juárez, de los Zetas y la organización de los Beltrán-Leyva.

Lee: Los decomisos de fentanilo suben 1,000% en Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Ensenada: SAT

Este opioide sintético es 50 veces más poderoso que la heroína y 100 veces más que la morfina, y por sus capacidades analgésicas y su potencia es sumamente adictivo, pero también tiene un altísimo índice de letalidad.

La iniciativa presentada por el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pretende incluir a la lista de estupefacientes del artículo 234 de la Ley General de Salud, a la anilinopiperidina, bencilfentanilo y norfentanilo, sustancias que son utilizadas por el narcotráfico para producir fentanilo.

En el documento “Evaluación nacional de la amenaza de las drogas 2020”, la DEA destaca que las organizaciones criminales trasnacionales mexicanas, son la mayor amenaza de tráfico a la que se enfrentan Estados Unidos.

Ello, explica, porque controla la mayor parte del mercado de drogas ilícitas y han establecido muchas rutas para el transporte, mejorando sus capacidades de comunicación y cuentan con nexos de bandas y grupos delincuenciales locales.

El fentanilo se produce en laboratorios clandestinos, principalmente en México y China, y la píldora falsificada con fentanilo dentro de Estados Unidos contribuye significativamente a las tasas de mortalidad por sobredosis.

El mercado de las nuevas sustancias psicoactivas en el país vecino incluye los cannabinoides, cantinonas (ambos sintéticos), pero existen otras muchas clases como fenetilaminas, triptaminas, benzodiazepinas y piperazinas.

El fentanilo y otros opioides sintéticos potentes llegan primordialmente de China y México y sigue siendo la categoría más letal de sustancias ilícitas usadas en Estados Unidos.

Lee: Hay cateos en empresas de paquetería para seguir la ruta del fentanilo

Se vende como medicamento con receta médica falsa en forma de pastilla, inclusive, los traficantes, de manera intencional o no intencional, cada vez venden más esta sustancia como adulterante o sola, dando como resultado un aumento a las muertes.

Gabriel Xantomila | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad