:)

Seguridad

Los decomisos de fentanilo suben 1,000% en Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Ensenada: SAT

Horacio Duarte Olivares, jefe de la Administración de General de Aduanas (AGA), dice que la marina ayudó en los decomisos del fentanilo

Published

on

Horacio Duarte Olivares, jefe de la Administración de General de Aduanas (AGA), aseguró que aumentó 1,000 por ciento el decomiso de fentanilo en los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Ensenada usado por el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa para aumentarle la potencia a la heroína.

“Tenemos un incremento de mil por ciento en los decomisos (de fentanilo), sobre todo en las aduanas de Ensenada, Manzanillo y Lázaro Cárdenas”, declaró el diputado de Morena con licencia. 

El funcionario adscrito al Servicio de Administración Tributaria (SAT) manifestó que  las sustancias que sirven para elaborar el fentanilo es uno de los temas donde más tenemos incremento en decomisos desde el arribo de la Secretaría de Marina al cuidado de los puertos marítimos.

Lee: Incautan fentanilo y mariguana con valor de mil millones de pesos

“El tema del fentanilo es complejo, porque muchas sustancias están permitidas en el país y la legislación las tiene como sustancias lícitas. Entonces hacemos una comparación entre lo que el mercado está requiriendo lícitamente y los excedentes que son del mercado ilícito”, comentó el encargado de frenar el contrabando.

Recordó que en la industria de la perfumería existe una sustancia utilizada para los olores de los perfumes y está altísimo el número de importación de esa sustancia, que no corresponde al mercado de producción nacional: “Así es como vamos encontrando cómo va entrando la sustancia”.

También hay una sustancia que está asociada para la engorda de animales si encontramos que hay un incremento y está por arriba de la demanda del mercado lícito o legal, agregó Duarte Olivares.

“A veces hay detenciones como todas esas sustancias entran por aduanas marítimas casi siempre hay detenciones ya sea de la tripulación siempre hay detección todo el tema de fentanilo casi el 100% viene de Asia”, manifestó.

Añadió que ya avanzaron mucho, pero falta el último jalón se hará efectivo y que lo hemos realizado con la jefa del SAT y con el Presidente: “Y se tiene un incremento sustancial la recaudación del comercio exterior con el tema de la pandemia que redujo el flujo comercial”.

Lee: Hay cateos en empresas de paquetería para seguir la ruta del fentanilo

Publicidad

Trends

Publicidad