:)

CDMX

Sin rastro en la Ciudad de México de la variante Delta de Covid-19

La Secretaría de Salud de la capital mexicana pidió a la población mantener las recomendaciones sanitarias, ante el riesgo de las variantes del coronavirus

Published

on

Foto: Reuters

La titular de la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó que hasta el momento no se ha detectado en esta capital la presencia de la variante Delta, pero que las autoridades epidemiológicas mantienen un monitoreo constante.

Detalló que los institutos nacionales de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) y de Medicina Genómica (Inmegen) “están haciendo este monitoreo y hasta la semana 20 reportan básicamente la conocida variante mexicana”.

Aclaró que la variante mexicana “no es de preocupación”, la inglesa registra un 20 por ciento de los casos y que se busca también la variante brasileña.

Lee: Circula en Querétaro nueva cepa de Covid-19 y ya son tres las variantes en el estado

“Están por reportar si encontraron, si es que encontraron variante Delta; todavía no tenemos este reporte, pero se está monitoreando”, subrayó López Arellano.

Destacó que lo más importante, independientemente de las variantes, es seguir utilizando el cubrebocas, no bajar la guardia y aunque las personas estén vacunadas, primera, segunda dosis o ya haya tenido Covid, se mantengan las medidas sanitarias.

 “Porque sobre todo, las infecciones que estamos viendo… se está corriendo el grupo de edad de infecciones hacia los grupos más jóvenes, entonces es muy importante que independientemente de la variante, la Delta se reporta como una variante más contagiosa, que todos sigamos teniendo estas medidas de precaución, de manera generalizada”, enfatizó.

Sobre la efectividad de las vacunas que se aplican en México para proteger a la población contra la variante Delta, la funcionaria explicó que el conjunto de los biológicos previenen las formas graves, muy graves y también las defunciones.

“Entonces lo que se ha reportado es con estas vacunas, también se ha reportado Sputnik, como capaz de contender con la variante Delta. Pero en general, lo que podemos decir es que todas las aprobadas previenen los cuadros graves”, indicó.

Señaló que la variante Delta no es que produzca un cuadro más grave, sino que es más contagiosa y, por ende, hay mayor riesgo de infección, de ahí la importancia de mantener las medidas de protección sanitaria.

Sobre la inconformidad de vecinos de la alcaldía de Benito Juárez por el cambio de sede de vacunación, que ahora deberán trasladarse al Centro Médico Nacional, en la alcaldía Cuauhtémoc para recibir la inoculación, López Arellano dijo que esto fue por cuestiones logísticas.

Lee: Guanajuato detecta caso positivo de variante del covid de Reino Unido, el más contagioso en jóvenes

Respecto al ofrecimiento que hizo el alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, para que la sede de vacunación se instale en la Alberca Olímpica, la secretaria de Salud señaló que se eligió el Centro Médico Nacional porque ahí está montada la red de frío y toda la logística necesaria para la aplicación segura de vacunas de forma masiva.

Indicó que anteriormente el World Trade Center y el Pepsi Center habían apoyado, pero actualmente ambos sitios están ocupados, por lo que se eligió el Centro Médico Nacional.

Recordó que en Iztapalapa se quitó la sede en Tranviarios, debido que requería mucho encarpado, prácticamente no hay instalaciones fijas y con la lluvia es una zona que puede tener más dificultad para la logística.

Genoveva Ortiz | La Prensa