:)

Querétaro

Circula en Querétaro nueva cepa de Covid-19 y ya son tres las variantes en el estado

La vacuna contra el Covid-19 sólo previene los casos graves, pero aún existe el riesgo de contagio

Published

on

Foto: Fernando Reyes

QUERÉTARO, Querétaro. A la fecha son tres variantes del virus de Covid-19 las que circulan en el estado, luego que se han registrado ocho casos de las nuevas cepas detectadas en Reino Unido, en California y una mexicana, informó la directora de Servicios de Salud de la entidad, Martina Pérez Rendón.

“Estas variantes están circulando, no sólo en Querétaro, están circulando en el país. Vuelvo a insistir, el riesgo de transmisión sigue estando presente”, advirtió..

Detalló que la Dirección de Epidemiología les confirmó un caso de la variante de Reino Unido B1.1.7, dos casos de la variante B.1.429 + B.1.427, que comenzó a transmitirse en California, Estados Unidos, así como cinco personas contagiadas de la cepa mexicana B1.519.

Lee: Con la “cabeza fría y el corazón caliente”, López Obrador recibe la vacuna contra el Covid-19

Precisó que al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) envían todas las pruebas de pacientes graves que dieron negativo al Covid-19, y 10 por ciento de las pruebas de casos leves que también dieron negativo.

“El InDRE va haciendo un muestreo al azar, de todas las que recibe de todo el país, para ir identificando estas cepas o variantes”, señaló la funcionaria.

Indicó que la detección de estos pacientes implica que en el estado circula este virus y aún hay transmisión del mismo, además que la positividad continúa alta, puesto que de cada 100 pruebas de detección, entre 35 y 40 dan positivo a la enfermedad.

Recalcó que la vacuna contra el Covid-19 previene los casos graves de la enfermedad, pero aún existe el riesgo de contagio, por lo que hizo el llamado a la población a continuar con las medidas sanitarias.

Lee: “Es una llamada de advertencia”, no una alerta: López-Gatell sobre aumento de Covid-19 en 10 estados

“Tenemos que seguir todas las medidas aunque nos hayan vacunado”, subrayó Pérez Rendón.

Cecilia Conde|Diario de Querétaro