:)

Política

“Es una llamada de advertencia”, no una alerta: López-Gatell sobre aumento de Covid-19 en 10 estados

Anuncia que en mayo habrá un alza “significativa” en las vacunas anti-covid que llegarán a México

Published

on

Foto: Cortesía

Tras el llamado de la Secretaría de Salud a no confiarse y mantener las medidas sanitarias ante la pandemia luego del incremento de casos de Covid-19 en 10 estados, el subsecretario del ramo, Hugo López-Gatell, aclaró que “es una llamada de advertencia”, no una alerta.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud aclaró que la alerta es por razones técnicas, puesto que no existe un aumento “precipitoso” o “extremo” de los casos de Covid-19.

En el Pulso de la Salud, en Palacio Nacional, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, hizo un llamado a la población para no confiarse ante la pandemia y mantener las medidas de seguridad.

Lee: Con la “cabeza fría y el corazón caliente”, López Obrador recibe la vacuna contra el Covid-19

“Cumplimos 11 semanas en México que la pandemia sigue disminuyendo en los principales indicadores, sin embargo, hoy en este Pulso de la Salud nos mostrará López-Gatell que 10 entidades muestran leve tendencia a la alza, no hay emergencia, es una leve tendencia que hay que atender”, dijo.

Se dio a conoder que las entidades que registran un aumento son Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Morelos y la más preocupante para la autoridad, Chihuahua.

Tras subrayar que la prioridad del gobierno federal sigue siendo el plan nacional de vacunación, López-Gatell aclaró no existe un aumento “precipitoso” ni una “emergencia”, pues el alza sólo fue de 4.0 por ciento respecto a la semana previa.

“Es una llamada de advertencia, (…) porque no existe un aumento precipitoso. Es un aumento que hemos planteado desde antes de la Semana Mayor”, expuso.

Afortunadamente, apuntó, hay suficientes camas para atender a los pacientes, pues la ocupación hospitalaria de unidades Covid-19 es de 16 por ciento en general, en tanto que en las que no se requieren cuidados intensivos es de 15 por ciento, y ningún estado tiene ocupaciones superiores a 20 por ciento.

El funcionario de la Secretaría de Salud anunció que en mayo próximo habrá un alza “significativa” en la cantidad de vacunas anti-covid que llegarán al país.

Lee: Marcelo Ebrard irá a comprar vacunas contra el Covid-19 a Rusia, China, India y Estados Unidos

Detalló que el miércoles recibirán un millón 75 mil 200 dosis de la vacuna de AstraZeneca  y 200 mil de Sputnik V, mientras que para el 26 de abril se tendrán 300 mil dosis.

Publicidad

Trends

Publicidad