:)

CDMX

Marcelo Ebrard irá a comprar vacunas contra el Covid-19 a Rusia, China, India y Estados Unidos

El secretario de Salud llamó a seguir cuidándose pues se espera una tercera ola de contagios

Published

on

Los casos de Covid-19 en las últimas semanas van a la baja. / Foto: El Sol de México

Tras anunciar que viajará a Rusia, China, India y Estados Unidos para concretar acuerdos para obtener vacunas anti-covid, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la pandemia ha dado resultados, porque de lo contrario no habría dosis para los mexicanos.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que visitará esos países porque “la meta es que México tenga las vacunas acordadas en tiempos acordados” con las farmacéuticas.

“Hay muchos países que no tienen acceso a esta fecha, nos ha pedido el presidente que nos concentremos para que no se retrasen los acuerdos que México ya tiene pactados, firmados”, señaló.

Lee: México y Estados Unidos trabajan mutuamente en frenar la pandemia de Covid-19: Marcelo Ebrard

También dio a conocer que entre el 6 y 11 de abril, México espera recibir un millón 247 mil 360 dosis de vacunas de Pfizer y CanSinoBio, con antígeno de origen chino que son envasadas en Ocoyoacac, Estado de México.

Comentó que viajará a Moscú para revisar lo relativo a la vacuna Sputnik V, en tanto que en China se revisará el acuerdo que México tiene con ese país para obtener la vacuna Sinovac, de la cual resta la entrega de ocho millones de dosis, así como de las 34 millones de vacunas que faltan de CanSino.

Mencionó que durante la gira también estará en India, pues la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está por aprobar un biológico producido en esa nación.

Marcelo Ebrard dio a conocer que también se prevé visitar Estados Unidos “por obvias razones”, pues hace unas semana México acordó con ese país el préstamo de 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca.

Informó también que México ha recibido más de 15 millones de dosis de vacunas envasadas contra el Covid-19 que están listas para ser aplicadas.

A su vez, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, subrayó que aunque México tiene 10 semanas a la baja en casos de coronavirus, llamó a la ciudadanía a no confiarse y continuar con las medidas sanitarias, pues existe la posibilidad de una tercera ola de contagios en el país.

“Cumplimos con 10 semanas en México y varios países en que la pandemia, el número de casos activos, defunciones, la ocupación de camas generales y con ventilador, están disminuyendo”, sostuvo.

Lee: Que lleguen 81 millones de vacunas no significa el mismo número de insaculados: SHCP

El funcionario federal subrayó que luego de 14 semanas de iniciada la campaña de vacunación, se tiene un avance en los grupos prioritarios, que son el personal médico de atención a pacientes Covid y adultos mayores.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, precisó que México suma 10 semanas a la baja desde el momento máximo de contagios, que fue en la primera semana de enero.

Resaltó que México tuvo la más amplia reconversión hospitalaria en el continente americano, pues logró multiplicar hasta seis veces su capacidad para poder atender la emergencia sanitaria, y detalló que hasta este martes se han aplicado más de nueve millones de vacunas.

Hasta hoy, precisó, México registra dos millones 251 mil 705 casos confirmados de Covid-19 y 204 mil 399 muertes por esta causa.

Trends