:)

Inteligencia Artificial

Dime de qué color es tu orina y te diré qué padeces

Un color inusual de la orina también puede ser un signo de un problema de salud, como las infecciones de las vías urinarias

Published

on

Aunque por lo general varía en el tono de amarillo, dependiendo de la cantidad de líquidos que se consuma, de los alimentos, incluso si se toma medicamentos, el color de la orina también puede ser indicativo de un problema de salud, de acuerdo con Ashley Pountney, especialista en Urología.

Mediante un comunicado de Mayo Clinic, la médica asociada en Austin y Albert Lea, Minnesota, destaca que el color de la orina se torna más clara cuanto más líquidos se bebe, pero puede ser roja o rosada con alimentos como el betabel, moras y habas, o naranja o azul verdoso con la ingesta de ciertos medicamentos.

Sin embargo, advierte que un color inusual de la orina también puede ser un signo de un problema de salud, como las infecciones de las vías urinarias, que pueden provocar orina de un color blanco similar a la leche, o los cálculos renales, algunos tipos de cáncer y otras enfermedades a veces hacen que luzca roja debido a la sangre.

Lee: A 25% de los pacientes se les diagnostica tardíamente con cáncer de riñón

Aclara que la orina roja puede ser señal de un problema de salud grave, pues puede ser causada por sangre debido al agrandamiento de la próstata, tumores no cancerígenos, y cálculos y quistes renales, incluso por ejercicio vigoroso.

También puede ser ocasionada por consumir betabel, moras y el ruibarbo pueden hacer que la orina se vuelva roja o rosada, lo mismo que medicamentos para la tuberculosis, dolor de las vías urinarias o estreñimiento.

En el caso de la orina anaranjada, la especialista señala que puede deberse a medicamentos para el estreñimiento, los que disminuyen la hinchazón y la irritación, y algunos de quimioterapia para el cáncer.

Asimismo, indica que la deshidratación o algunas vitaminas, como la A y la B-12, pueden hacer que la orina sea de color naranja o amarillo anaranjado, pero también puede ser un signo de un problema en el hígado o en el conducto biliar, principalmente si también las heces son de color claro.

En el caso de orina azul o verde, expone que puede ser causada por algunos colorantes alimentarios de colores brillantes, ciertos medicamentos para la depresión, las úlceras, el reflujo ácido, para el dolor, la artritis y la enfermedad rara llamada hipercalcemia benigna familiar, o infecciones de las vías urinarias causadas por ciertas bacterias.

De haber orina de color marrón oscuro o amarronada, la especialista indica que la orina marrón puede ser causada por comer muchas habas, ruibarbo o sábila; medicinas para tratar y prevenir la malaria, el estreñimiento, el colesterol alto y las convulsiones, y algunos antibióticos y relajantes musculares.

Algunos trastornos hepáticos y renales y las infecciones de las vías urinarias pueden hacer que la orina se torne de color marrón oscuro, debido a una hemorragia; a padecimientos que afectan principalmente a la piel o al sistema nervioso, llamadas porfiria, así como una lesión muscular con daño renal.

Lee: Cada día se diagnostica a una persona con cáncer de piel en Sonora

Menciona que una orina turbia u opaca pueden ser señal de infecciones de la vías urinarias y cálculos renales.

“Tenga en cuenta que los colores pueden verse ligeramente diferentes según la persona. Por ejemplo, lo que a usted le parezca rojo, a otra persona le puede parecer naranja. Hable con su equipo de atención médica si tiene inquietudes y, en particular, si presenta micción dolorosa o la orina es naranja oscura, lo que podría indicar que el hígado no está funcionando correctamente”, agrega
Ashley Pountney.

Publicidad

Trends

Publicidad