:)

Negocios

Déjenos trabajar respetando las normas sanitarias de Covi-19: empresarios de Xalapa

Los empresarios de Xalapa advirtieron que ya no aguantarán otros cierres por la tercero ola de pandemia de Covid-19

Published

on

Foto: Miguel Castillo

XALAPA, Veracruz.- Los empresarios de Xalapa tuvieron que reinventarse para subsistir y salir adelante, asentó Juan Carlos Díaz Morante, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El representante de los empresarios de Xalapa manifestó que que si no hay apoyos, que los dejen operar, respetando los protocolos sanitarios.

 “Con que nos dejen operar a los empresarios para mantener por lo menos los costos operativos”, reiteró el representante del organismo, quien recientemente fue electo representante del capítulo Xalapa del sector patronal.

Indicó que han pedido a las autoridades municipales que les dejen operar por lo menos al 50 por ciento, porque los empresarios afiliados a la Coparmex han sido muy responsables, pues han seguido las políticas de sana distancia y han aplicado todas las medidas de seguridad para mantener sus negocios abiertos.

Lee: La pandemia de Covid-19 obligó el cierre del Sanborns de Irapuato

Si bien es cierto que ha habido muchas quejas sobre que las empresas de entretenimiento como antros y bares no han respetado el flujo permitido de parroquianos, Coparmex sabe que quienes no respeten esa regla se hacen acreedores a una sanción, pues los empresarios son los primeros que deben poner el ejemplo.

En su opinión, el estado ha sido muy golpeado por la crisis que ha provocado el cierre de infinidad de negocios y en ese contexto hace falta mucha inversión en infraestructura, pues Xalapa es la única capital del país, junto con Chilpancingo, que no tiene un aeropuerto a donde lleguen vuelos comerciales, pues quienes desde Xalapa se transportan hacia el de Veracruz deben adivinar porque hace falta señalización.

En ese contexto, tiene el proyecto de trabajar en conjunto con el centro empresarial de Coparmex de Veracruz puerto, para lo cual ha estado en contacto con Alberto Aja Cantero, con quien pretende hacer un frente común para atraer inversiones que se reflejen en fuentes de empleo.

En su opinión, la inversión en Veracruz no debería ser sólo en el sector turismo, sino que gracias a su riqueza tiene gran potencial en el tema de la agricultura, además de que cuenta con centros de capacitación como los tecnológicos de Poza Rica y Cazones de Herrera, cuyos alumnos han ganado varios premios; “en Veracruz existe mucho talento intelectual, incluso para exportar”, por lo cual reiteró que el estado es muy rico y tiene la capacidad para convertirse en uno de los estados más productivos del país.

En vista de que la pandemia provocada por el Covid-19 sigue, los empresarios de Xalapa afiliados a la Cámara de Comercio de Xalapa continúa realizando sus actividades comerciales hasta donde la misma pandemia les permite y de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades de Salud, asentó el presidente de esta cámara Bernardo Martínez Ríos, quien destacó su compromiso para trabajar de la forma más segura tanto para sus afiliados y trabajadores, como para los consumidores.

Aclaró que si bien no sabe a ciencia cierta la rentabilidad de los negocios de sus afiliados, consideró que si siguen operando es porque tienen la demanda de sus clientes. La rentabilidad, asentó, depende del giro de cada uno de los negocios en vista de que los consumidores están adquiriendo diversos bienes y servicios, pues lo que para algunos no sea de primera necesidad para otros quizá sí lo sea.

Lee: La importación de autos chocolate crece en Ciudad Juárez, pese al cierre de la frontera y el Covid-19

Recordó que cada vez son más los empresarios de Xalapa que cuentan con su código QR, puesto que éste representa un requisito para continuar prestando sus servicios, así como porque les interesa mantener sano a su personal y ser un negocio seguro para sus clientes.

Aunque él no tiene el dato preciso de los empresarios que cuentan con su QR, reiteró que desde el inicio de la pandemia han tratado de cumplir con los requisitos que les pedían tanto las autoridades de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social, pues a ellos más que nadie les interesa mantener abiertos los negocios y mantener su plantilla laboral.

El representante de los empresarios de Xalapa concluyó que están en la lucha diaria por mantener sus negocios, por seguir representando una opción laboral y sobre todo por mantenerse sanos.

Celia Gayosso | Diario de Xalapa

Trends