:)

CDMX

Dan 12 mil 567 consultas psicológicas a médicos encargados de atender casos de Covid-19 por depresión y ansiedad en la CDMX

La mayoría de las atenciones se debe al miedo de los trabajadores a contagiarse

Published

on

Foto: Daniel Galeana

En la pandemia, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) ha realizado 12 mil 567 atenciones de salud mental al personal médico que atiende a pacientes con Covid-19 en los hospitales capitalinos.

El apoyo consiste en brindar orientación psicológica para controlar situaciones de estrés, depresión, ansiedad, entre otras.

La mayoría de las atenciones se debe al miedo de los trabajadores a contagiarse, a no poder estar cerca de sus familias por temor a transmitir esta enfermedad, y al desgaste emocional por empatía con los pacientes.

Lee: La pandemia por Covid-19 trastornó los servicios mundiales de salud mental

Alrededor de 17.53 por ciento de las consultas están relacionadas con episodios depresivos y 14.85 por ciento con ansiedad.

La Sedesa implementa un protocolo de atención para brindar primeros auxilios psicológicos, acompañamiento y seguimiento al personal médico que lo requiere.

La dependencia señaló que la atención de salud mental que se brinda es personalizada y a solicitud de los trabajadores de salud que lo requieran.

“Se inicia con una sesión de valoración con un psicólogo que determinará si el paciente necesita un plan de trabajo individual o bastará con brindar acompañamiento y seguimiento. En caso de ser necesario, el psicólogo diseñará un programa de trabajo al paciente en donde el objetivo principal es velar por su bienestar emocional”, señaló en un comunicado.

El protocolo está disponible para la plantilla de 18 mil 43 de trabajadores, mismo que actualmente opera en 11 hospitales administrados por el Gobierno de la Ciudad de México.

Karla Mora | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad