:)

Querétaro

En Jilotlán (Jalisco) la gente votó por los candidatos que renunciaron por temor

La elección podría repetirse pues quien ganó era el único candidato

Published

on

Foto: México en Fotos

JILOTLÁN DE DOLORES, Jalisco. A pesar de la renuncia anticipada de las candidatas del PAN y de Movimiento Ciudadano a esta alcaldía, y con ello todas y todos los integrantes de su planilla, 216 personas no perdieron la esperanza y votaron por los colores de ambos partidos.

Al final, quien encabeza las preferencias es el abanderado de Morena, Juan Manuel Cárdenas Flores, el único que no desistió de participar.

Autoridades electorales, que en su momento se declararon incompetentes para suspender la elección en ese municipio situado en los límites con Michoacán, reconocieron que el resultado de los comicios podría suspenderse, no sólo porque quedó un candidato único, sino porque además varias personas, por miedo, se negaron a que las casillas se instalaran en sus casas y de 15 programadas para recibir más de cuatro mil 168 votos, y solo funcionaron 10.

Lee: En elecciones “se encienden pasiones y brota la ruda franqueza”, dice AMLO

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco,Guillermo Alcaraz Cross, ha destacado que esas cinco casillas representan más del 30 por ciento del total y por lo tanto amerita un análisis jurídico para determinar si esto es causal de nulidad de la elección.

De los 13 partidos registrados para participar en el proceso, solo tres de ellos en su momento postularon candidatos.

El del PRI, Juan Manuel Cárdenas Flores, incluso manifestó que no encontraron condiciones para participar en ese municipio.

Pese a los antecedentes, de los cuatro mil 168 posibles votantes, acudieron a las urnas a emitir su sufragio mil 252 ciudadanos. Ejercieron su derecho un 35.50 por ciento del total de los que aparecen en la lista nominal.

El PAN registró como candidatos a Nora Cárdenas Galván y Movimiento Ciudadano a María del Carmen Sandoval Vargas, quienes luego renunciaron sin dar más detalles. Se presume que fueron amenazadas y obligadas a dejar la candidatura.

No obstante, el día de la elección, Movimiento Ciudadano obtuvo 171 votos (el 13.65 por ciento, y el PAN 45 votos (3.59 por ciento).

Lee: El PRI le dará mayoría calificada a Morena en la Cámara de Diputados: AMLO

La elección fue para José Manuel Cárdenas Flores de Morena con mil 36 votos (82.74 por ciento de los sufragios registrados).

Víctor Chávez | El Occidental

Publicidad

Trends

Publicidad