:)

Política

El PRI le dará mayoría calificada a Morena en la Cámara de Diputados: AMLO

Refirió que con base en los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de los 300 distritos, Morena tiene 121, por lo que no tiene mayoría absoluta en la Cámara

Published

on

Foto: Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que para una reforma constitucional, se requiere de la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y que para ello se buscaría un acuerdo “con una parte de los legisladores del PRI”.

“Si se quisiera tener la mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional”, dijo.

En Palacio Nacional, en su conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo federal dio a conocer los “números oficiales” en la Cámara de Diputados luego de las elecciones del 6 de junio.

Lee: Morena ganará mayoría en la Cámara de Diputados en las próximas elecciones: Integralia

Refirió que con base en los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de los 300 distritos, Morena tiene 121, por lo que no tiene mayoría absoluta en la Cámara.

“Morena, de los 300 distritos en el país, gana 121, el PT que va en alianza con Morena 32, y el Verde que va en alianza con Morena, 31. Si sumamos esto son 184 de 300 de mayoría”, declaró.

“Lo de la mayoría absoluta, legalmente, no existe, es ‘simple o calificada’. En el caso de las Cámaras, nosotros nunca hemos tenido mayoría absoluta”, porque se requieren dos terceras partes, reiteró.

Tras mencionar “la tacita de Claudio X. González” que decía “O lo dejamos sin Cámara o nos deja sin país”, López Obrador subrayó que Morena obtuvo la mayoría simple, “que la tenemos, de manera holgada, ya se tiene el presupuesto, ya está asegurado el que continuen las pensiones”.

“Pues no pudieron y hay país para todos y de manera preferente para los pobres”, resaltó tras destacar que con ello se mantienen los programas sociales como la pensión a adultos mayores, a niños con discapacidad, las becas para estudiantes de familias pobres y las medicinas gratuitas.

“Los consevadores votaron en contra en la Cámara de Diputados porque para ellos lo que va destinado a los pobres es populismo, paternalismo, y lo que va destinado a los potentados eso es fomento o rescate”, aseveró.

El Ejecutivo federal comentó que ahora en la pandemia por Covid-19 querían que se rescatara a los de arriba y optamos por apoyar de abajo, “hacia arriba porque así debe ser, por humanismo, por justicia social, por seguridad, desde abajo hacia arriba”.

Lee: Espero que el INE no siga la campaña de Claudio X. González, de quitarnos la mayoría en la Cámara de Diputados: AMLO

“Nada de que si llueve fuerte arriba gotea abajo, no, que se vayan muy lejos con ese cuento. Ya esa política neoliberal no se aplica, no transita en nuestro país, está en la mente de los conservadores”, puntualizó.

Trends