:)

Política

Morena ganará mayoría en la Cámara de Diputados en las próximas elecciones: Integralia

Ayudaría la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador y su prestigio

Published

on

Foto: Archivo

A una semana de iniciado el proceso electoral para renovar diputaciones federales y diversos cargos en los 32 estados del país, uno de los escenarios de Integralia, consultora especializada en riesgo político, conflictividad social y planeación estratégica, es que Morena logrará la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

La elección de 2021 será la más grande en la historia de México, pues todas las entidades del país tendrán elecciones locales concurrentes con la federal.

De esta manera, estarán en juego 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 diputaciones por representación proporcional.

Lee: Senadores de Morena exigen al gobierno de AMLO cuidar a los candidatos del crimen en la elección de 2021

Con miras a la jornada electoral del 6 de junio próximo, la consultora pronosticó que aunque no se repetirá el tsunami electoral de 2018, Morena será el partido más votado.

Al dar a conocer su proyecciones de abril, realizadas con encuestas públicas, estudios muestrales y censales, pronosticó que Morena ganaría 13 o 14 de las 15 gubernaturas que se disputarán.

Entre los principales factores que definirían los resultados electorales mencionó la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador y su prestigio; los atributos de los candidatos, sobre todo a gobernadores y alcaldes, y el desempeño (bueno o malo) de los gobiernos locales de Morena.

Asimismo, la coalición opositora de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en 219 distritos y en 11 de las 15 entidades que eligen gobernador, así como las estructuras de movilización disponibles, en las que se pondrá a prueba la eficacia de los Servidores de la Nación.

Integralia subrayó en su estudio que la participación ciudadana es una variable central que determinará al ganador, pues entre más alta, mayor la probabilidad de que haya voto de castigo al gobierno.

En ese sentido, expuso que hay dos fuerzas que operan en sentido contrario, pues por una parte están las elecciones intermedias que suscitan bajo interés, con una participación que rondaría el 44.6 por ciento, conforme los comicios de 2003, 2009 y 2015.

De igual forma, advirtió que la pandemia podría deprimir el voto si persiste temor en los riesgos de salir a votar.

Lee: El INE seguirá aplicando las leyes, pese a las quejas de Morena: Lorenzo Córdova

La consultora Integralia aesaltó que la elección de 15 gobernadores y de alcaldes en 30 entidades, aunada al clima de polarización que existe, podría estimular mayor participación que en comicios previos.

Consideró que las condiciones de competencia en el ámbito local se han nivelado, Morena llegaría a ser la fuerza regional más relevante con 13 o 14 gubernaturas, luego que actualmente el PRI es la fuerza dominante con 12 administraciones estatales.

Foto: Archivo

En el contexto de los ataques del Ejecutivo federal y de Morena al Instituto Nacional Electoral (INE), previó campañas conflictivas y conflictos poselectorales, pues los candidatos perdedores de ese partido podrían argumentar fraude y se susciten movilizaciones de protesta.

En ese sentido, subrayó que el Tribunal Electoral tendrá la última palabra y en las entidades donde Morena pierda por estrecho margen habrá presiones para anular comicios.

Integralia planteó que si los resultados favorecen al presidente López Obrador, podría impulsar cambios más drásticos de los que se han visto en el primer trienio, y en caso contrario, usar las consultas populares como método para presionar al Congreso de la Unión para aprobar sus reformas.

En el rubro financiero, consideró que las empresas e inversionistas deben prepararse para un entorno de mayores riesgos y ataques reputacionales y navegar la segunda mitad del sexenio.

La consultora refirió que por primera vez, los legisladores podrán buscar reelegirse y precisó que en total se recibieron 448 cartas de intención para elección consecutiva, de los cuales sólo 187 fueron postulados por sus partidos para reelección.

Lee: “No podemos permitir que el morenavirus venga a infectar Guanajuato”: Marko Cortés

Expuso que en caso de que Morena y sus aliados obtengan la mayoría calificada (dos terceras partes) de la Cámara de Diputados, el partido retiene súper mayoría y se convierte en la fuerza regional más importante.

En caso de que Morena y sus aliados pierdan la mayoría calificada, pero logran mayoría absoluta (50 por ciento más uno), el partido perdería diputados pero mantendría el control de la Cámara de Diputados y gana más de la mitad de las gubernaturas en juego, agregó Integralia.

Publicidad

Trends

Publicidad