:)

Política

El INE seguirá aplicando las leyes, pese a las quejas de Morena: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova, presidente del INE, dice que son un organismo autónomo en México

Published

on

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que harán valer las leyes y normas electorales y la Constitución, pese a que hay candidatos de Morena que confunden la aplicación legal con sesgos parciales.

“El INE no sólo es el organizador de los comicios, sino el árbitro de la contienda electoral y, aunque haya quienes confundan la aplicación de la ley con sesgos o actitudes parciales, lo cierto es que el árbitro seguirá aplicando las leyes y garantizando la equidad y la imparcialidad en el proceso electoral”, afirmó.

El encargado de organizar las elecciones manifestó que hará valer la Constitución, las leyes electorales, las normas y lineamientos aprobados de manera colectiva y colegiada en el seno del Consejo General.

Lee: Lorenzo Córdova afirma que actores políticos no lograrán descalificar al INE

Córdova Vianello dijo que las elecciones de este año son inéditas por varias razones: “Son las más grandes por el número de votantes y cargos de elección, por el número de casillas que se instalarán en medio de una pandemia de proporciones igualmente inéditas, hacen de este proceso, un proceso naturalmente distinto a los que hemos tenido”.

Talleres Gráficos de México tendrá como responsabilidad, imprimir en selección de color aproximadamente 103 millones de boletas y 330 mil actas de la Jornada Electoral, para lo cual se dispone de orden de 677 toneladas papel de papel con marca de agua INE, bitonal, con fibras visibles e invisibles.

El domingo 6 de junio de 2021, las boletas deben estar en cada casilla, cuando se abra la votación a fin de qué los ciudadanos ejerzan su derecho al voto.

“El despliegue logístico para ello no será una tarea sencilla, pero la experiencia interinstitucional de la que disponemos en coordinación con el Instituto Nacional Electoral y las fuerzas armadas es sólida, la suma de esfuerzos está dispuesta para favorecer el interés general”, comentó Maestro Ariel García Contreras, director General de Talleres Gráficos de México.

El funcionario agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional su invaluable apoyo para el resguardo de nuestras instalaciones durante el proceso de producción de las boletas electorales.

“En Talleres Gráficos de México sabemos que este proceso electoral se da bajo un contexto atípico propiciado por la situación sanitaria que afecta al mundo y a nuestro país. Sin embargo, estamos comprometidos todos los que laboramos aquí a disponer nuestras capacidades humanas, técnicas e industriales para producir bajo los protocolos de sanidad que se requieren en estos momentos”, comentó García Contreras.

El presidente del INE agregó que la boleta electoral en México es uno de los documentos oficiales más seguros del país, pues cuenta con una serie de candados y dispositivos que las vuelven infalsificable.

“La boleta es una evidencia física de la evolución de nuestra democracia y del perfeccionamiento de nuestro sistema electoral, tras una serie de reformas pactadas entre las muy diversas fuerzas políticas que dieron forma y cauce a nuestra transición, junto con muchos otros elementos técnicos y materiales de nuestros procesos electorales –como el Padrón Electoral y la Lista Nominal, las urnas transparentes, la Credencial Para Votar con Fotografía, el complejo sistema de capacitación electoral, los conteos rápidos, los Programas de Resultados Electorales Preliminares”.

Lee: El INE se equivocó, el retiro de la candidatura es arbitrario: Félix Salgado