:)

Guanajuato

Trabajadores denuncian que General Motors y CTM incumplen compromisos laborales

Denuncian intimidación por parte de los delegados sindicales

Published

on

Fotos: Francisco Carmona

IRAPUATO, Guanajuato. Los trabajadores de la planta ensambladora General Motors (GM) en Silao consideraron que los compromisos emitidos por la empresa a través de su presidente general, Mark Reuss, quedaron en el olvido, toda vez que directivos permiten la intimidación a los empleados por parte de delegados cetemistas.

Israel Cervantes Córdoba, coordinador general de Generando Movimiento, dijo que la dirigencia nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) realizó un llamado a la dirigencia del sindicato Miguel Trujillo López a que atienda y colabore con la investigación a fondo del proceso de legalización del Contrato Colectivo de Trabajo en la planta automotriz de General Motors en Silao.

“Tal parece que se quiere dar largas al tema”, dijo Israel Cervantes, mientras que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) no ha emitido una postura ante las interrogantes del director de IndustriAll Global Union con sede en Canadá ni ha contestado a otras agrupaciones internacionales.

Lee: Piden trabajadores de General Motors de Silao respetar la Ley Federal del Trabajo

Otro de los temas de suma importancia y que ha sido denunciado “es la intimidación que se ejercer por parte de supuestos delegados sindicales con el aval de directivos de la GM en Silao, que advierten de votar contra la legitimación del contrato colectivo de trabajo la planta puede ser trasladada a Estados Unidos, apuntó.

En mayo pasado, Mark Reuss, presidente de General Motors, señaló la empresa continuaría cooperando con el Ministerio de Trabajo en México y otras partes interesadas para proteger la integridad del proceso.

Aseguró que para General Motors es importante que sus plantas actúen de acuerdo con la ley y reconocer los derechos de nuestros empleados a votar libre, directa y secretamente sobre un convenio colectivo en un entorno libre de acoso.

“Como empresa, respetamos y apoyamos los derechos de nuestros empleados a hacer una elección sobre la representación sindical y cualquier negociación colectiva en su nombre. General Motors está dispuesta a cooperar y ayudar en los pasos necesarios para dar cabida a la equidad en el proceso de negociación colectiva”, apuntó.

También, a mediados del mes pasado, la CTM llamó a la dirigencia del sindicato Miguel Trujillo López, quien mantiene el Contrato Colectivo de Trabajo de la planta automotriz de General Motors en Silao, a que atienda y colabore con una investigación a fondo en el proceso de Legitimación de Contrato Colectivo.

Aclaró que el Comité Nacional de la CTM, que afilia a más de cuatro millones de trabajadores “no requiere imponer nada que esté contra la ley, ni contra los intereses de la clase trabajadora”.

Lee: La pugna sindical de General Motors es un foco rojo para la industria automotriz en Guanajuato

“Es importante de que antes de que se haga un juicio de valor, o que se quiera adelantar un conteo real en la planta automotriz de General Motors en Silao, Guanajuato, se debe de escuchar la voz de todos esos trabajadores y no dejarse influir en estos momentos por la presión de sindicatos de Estados Unidos y Canadá”, anotó.

Subrayó que la CTM “no genera conflictos ni tampoco es obstáculo para el desarrollo de la industria y del comercio. Esta organización apoya a sus federaciones y sindicatos de todo el país, los cuales deben de actuar siempre en el marco de la ley”.

Óscar Ramos | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad