:)

Política

No soy Díaz Ordaz, dice AMLO tras las protestas de normalistas

Asegura que hablará con los estudiantes de las escuelas normales del país

Published

on

Foto: Archivo

Tras las protestas de alumnos de la Escuela Normal Rural “Mactumatzá”, que exigían la libertad de 19 de sus compañeros detenidos el 18 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que él no es Gustavo Díaz Ordaz, porque su gobierno no es represor y ofrece diálogo con los estudiantes normalistas.

“Es que voy a hablar con ellos (los estudiantes) para eso, pero con toda claridad, y vamos a hablar también de la vía pacífica para protestar, nosotros no somos represores, yo no soy Díaz Ordaz”, manifestó en si en conferencia matutina en Palacio Nacional.

Respecto a las malas condiciones en las que se encuentran las normales en el país, el Ejecutivo federal afirmó que después de las elecciones de este domingo 6 de junio tratará el tema con los maestros y estudiantes, y denunciará abusos en el manejo de los fondos que se destinan a estas escuelas.

Lee: Le estamos pisando la cola al tigre en el caso de los 43 normalistas desaparecidos: Alejandro Encinas

“Nada más que ahí yo quiero, pasando las elecciones, hablar con todos los estudiantes y con todos los maestros, porque también hay abusos en el manejo de los fondos en el caso de las Normales. Se entregan los recursos y no se distribuye con equidad, esa es la información que quiero presentar en su momento para decir (que) vamos a apoyar siempre”, aseveró.

Señaló que son quienes manejan las Normales quienes abusan y se aprovechan, a veces con medidas de represión al interior de las normales, de grupos que tienen el control en estas instituciones y hasta obligan a los alumnos a tener conductas anti-sociales para tener el derecho al comedor o la posibilidad de estudiar.

No queremos cacicazgos, nadie debe de abusar en ningún lugar, sindicato o universidad. Es lamentable que todavía hay personas que manejan las universidades públicas, que son caciques”, indicó.

El 18 de mayo, normalistas se manifestaron en una autopista que comunica a Tuxtla Gutiérrez con San Cristobal de las Casas, en Chiapas, para exigir un examen presencial de ingreso a esa escuela, pese a la pandemia.

Sin embargo, 97 personas fueron detenidas, se realizaron las movilizaciones en la Ciudad de México y este miércoles fueron liberados algunos normalistas de Chiapas y Puebla, aunque seguirán sujetos a proceso por diversos delitos.

Lee: Estados Unidos entrega un expediente sobre la desaparición de estudiantes en Ayotzinapa

Publicidad

Trends

Publicidad