:)

Política

Le estamos pisando la cola al tigre en el caso de los 43 normalistas desaparecidos: Alejandro Encinas

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de la Segob, dice que organismos internacionales colaboran en la búsqueda de los normalistas desaparecidos

Published

on

Los jóvenes desaparecieron entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, / Foto: Cuartoscuro

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación ( Segob), afirmó que se le están pisando al cola al tigre en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

“Estamos pisando la cola al tigre y por eso hay reacciones, buscan entorpecer a las investigaciones con filtraciones que ponen en riesgo la vida de personas que están colaborando y para que se tenga duda en la investigación”, comentó el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

”Hay tres pasos muy puntuales: continuamos con el objetivo de romper el pacto de silencio, seguimos con el acopio de información en colaboración con autoridades locales, testigos o gente que fue partícipe de estos hechos. Se ha llevado a cabo la judialización de todo el proceso”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Funcionarios de la FGR fabricaron pruebas en caso Ayotzinapa

El subsecretario hizo un reconocimiento a la fiscalía que está realizando el seguimiento correspondiente al tema de los jóvenes desaparecidos en septiembre del 2014.

“La unidad especializada de la Fiscalía General de la República está haciendo un trabajo muy serio y profesional con Omar Gómez Trejo respetando el trabajo pleno de sus competencias, estamos siguiendo todos los indicios que eso den a conocer la ubicación de los jóvenes”, expresó.

Alejandro Encinas aseguró que la búsqueda de los 43 normalistas desparecidos continuará con el apoyo de organismos internacionales.

“Continuará la labor de búsqueda de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, con el apoyo del GIEI y del Alto Comisionado de la ONU”, destacó sobre la investigación para encontrar a los 43 normalistas.

El 1 de agosto de 2019, el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos dictó una sentencia absolutoria en favor de Gildardo López Astudillo, conocido como El Gil, quien operaba como jefe de Guerreros Unidos en la plaza en la ciudad de Iguala al momento de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El encargado de vigilar la agenda de derechos humanos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador dijo que el juez desestimó 44 pruebas  en contra de López Astudillo que buscaban acreditar el delito del secuestro. 

“Se circunscribió analizar 162 de los 701 tomos que forma parte de la averiguación y consideró que se había aplicado el delito de tortura a pesar de que la Procuraduría General de la República de entonces realizó el examen conocido como el protocolo de Estambul de que no había sido torturado”, aclaró el funcionario.

Lee: Integrantes del GIEI regresan a la Comisión Ayotzinapa

La decisión del juez Samuel Ventura Ramos deja un precedente muy grave para la impartición de justicia en el caso Ayotzinapa, porque abre la puerta para que otros 50 detenidos puedan salir libres, agregó el ex jefe de gobierno del Distrito Federal.

Trends