:)

Política

Funcionarios de la FGR fabricaron pruebas en caso Ayotzinapa

La verdad histórica sobre la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa se construyó en la simulación, en la fabricación de pruebas y en la tortura, dijo Alejandro Encinas.

Published

on

La Secretaría de Gobernación (Segob) pidió investigar y deslindar responsabilidades a los funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR), ya que fabricaron y simularon pruebas en la investigación de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

“La mal llamada verdad histórica (sobre la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa) se construyó con base en la simulación, en la fabricación de pruebas, en la tortura en beneficio de los perpetradores y en contra del derecho de las víctimas”, afirmó Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob.

“Por instrucción del presidente de la República iniciaremos con ante la Fiscalía General de la República (FGR) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) los recursos legales correspondientes para que se inicie la investigación de los funcionarios de la FGR y de los jueces del Poder judicial para deslindar las responsabilidades”, declaró.

Lee: Dejaron al país convertido en un cementerio: AMLO

Los jueces en lugar de garantizar el derecho a la verdad y justicia de las víctimas por la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos sólo se están generando un pacto que favorece el silencio, comentó durante la conferencia de prensa.

El subsecretario exhortó a la Fiscalía General de la República para que reencause la investigación, se subsanen las omisiones y deslinde las responsabilidades que se cometieron por parte de autoridades civiles en la investigación de Ayotzinapa.

Hubo una indebida integración de la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, por parte de las autoridades ministeriales basadas en irregularidades y graves violaciones a la ley, agregó.

El 1 de agosto de 2019, el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos dictó una sentencia absolutoria en favor de Gildardo López Astudillo, conocido como El Gil, quien operaba como jefe de Guerreros Unidos en la plaza en la ciudad de Iguala al momento de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“El juez determinó que no existían elementos para acreditar el delito de delincuencia organizada de Gildardo López Astudillo”, declaró el ex Encinas Rodríguez.

Lee: 410 mdp para identificar cuerpos en Semefo

El encargado de vigilar la agenda de derechos humanos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador dijo que el juez desestimó 44 pruebas  en contra de López Astudillo que buscaban acreditar el delito del secuestro. 

“Se circunscribió analizar 162 de los 701 tomos que forma parte de la averiguación y consideró que se había aplicado el delito de tortura a pesar de que la Procuraduría General de la República de entonces realizó el examen conocido como el protocolo de Estambul de que no había sido torturado”, aclaró el funcionario.

La decisión del juez Samuel Ventura Ramos deja un precedente muy grave para la impartición de justicia en el caso Ayotzinapa, porque abre la puerta para que otros 50 detenidos puedan salir libres, agregó el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Publicidad

Trends

Publicidad