:)

Inclasificables

Estados Unidos entrega un expediente sobre la desaparición de estudiantes en Ayotzinapa

Pidió el expediente a solicitud de la comisión que investiga el caso en México

Published

on

Foto: Cortesía

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que previa solicitud, el gobierno de Estados Unidos le envió “una parte” del expediente sobre el caso Ayotzinapa.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, informó que solicitó a la vicepresidenta de ese país, Kamala Harris, la documentación respecto a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

El Ejecutivo federal comentó que “la Comisión de Derechos Humanos encargada de investigar lo de Ayotzinapa me solicitó que hiciera un gestión con el gobierno de Estados Unidos para conseguir un expediente que tienen las autoridades”.

Lee: Es tiempo de que Kamala Harris muestre de qué está hecha

“Le pedí a la vicepresidenta que nos ayudara, quiero aprovechar para agradecerle porque ya me mandó una parte”, señaló.

López Obrador destacó que esta semana estaría por llegar el resto del expediente y que continuará la cooperación en estos casos entre ambos países.

Aseguró que su gobierno “nunca optará por la represión, nunca dará la orden al Ejército o a las Fuerzas Armadas para reprimir al pueblo”, como sucedió en anteriores administraciones y “por eso importa aclarar lo de Ayotzinapa”.

López Obrador indicó que siempre va a pedir disculpas y perdón a nombre del Estado por las atrocidades cometidas contra el pueblo desde hace décadas, como sucedió en el crimen del político Rubén Jaramillo y su familia, contra los estudiantes en 1968, en un autoritarismo que prevaleció mucho tiempo.

Para el gobierno federal, “la mal llamada verdad histórica -sobre la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa- se construyó con base en la simulación, en la fabricación de pruebas, en la tortura en beneficio de los perpetradores y contra el derecho de las víctimas”.

Consideró que hubo una indebida integración de la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, por parte de las autoridades ministeriales, basadas en irregularidades y graves violaciones a la ley.

Publicidad

Trends

Publicidad