:)

Guanajuato

Diego Sinhué Rodríguez pacta con el gobierno de AMLO para atender los problemas ambientales

Se buscará reactivar el Plan Salamanca y sancionar a quien no cumpla con la normatividad

Published

on

Fotos: José Almanza

SALAMANCA, Guanajuato. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que hubo un acercamiento con autoridades federales para tratar el tema de los pasivos ambientales de Tekchem, empresa productora de plaguicidas que hace más de 20 años tuvo una fuga de químicos que dejó una nube tóxica de 22 kilómetros de alcance.

También, informó que se manifestó la necesidad de reactivar el Plan Salamanca, creado para remediar la contaminación de la ciudad, y convertirlo en un instrumento jurídico para sancionar a quien no cumpla con la normatividad.

“En el tema de Tekchem sin duda se tiene que remediar ese terreno, hay un fondo, hay dinero que estaba en un proceso jurídico y he pedido una mesa para ver el tema de los pasivos ambientales y el tema del río, ojalá que pasando las elecciones podamos sentarnos con la autoridad federal para buscar soluciones, por la gente de Salamanca que no merece vivir en un ambiente tan contaminado” expresó.

Lee: Bachoco adeuda multas por contaminación en Celaya

Ante la problemática ambiental que persiste en Salamanca y que parece ser ignorada por las autoridades federales, el Ejecutivo estatal instó la necesidad de reactivar el Plan Salamanca “como lo dije desde la campaña se le tienen que poner dientes, porque termina siendo un cúmulo de buenas intensiones, y si no se ponen sanciones a quien no lo cumple, todo queda en buenas propósitos y de eso ya está cansada la gente”.

Subrayó la importancia de tomar acciones drásticas y de que el Plan Salamanca se convierta en un instrumento jurídico con sanciones para quien no lo cumpla, pues es la única manera para que se comiencen a efectuar compromisos.

Lee: Hay más contaminación por la quema de combustóleo en la refinería de Salamanca

Rodríguez Vallejo añadió que ha faltado fuerza por parte de la Federación, por la legislación que le corresponde, pero resaltó que todos tienen que hacer presión porque cada día que pasa la contaminación lejos de disminuir en Salamanca va incrementando.

Guadalupe Trejo | El Sol de Salamanca

Publicidad

Trends

Publicidad