:)

Guanajuato

Bachoco adeuda multas por contaminación en Celaya

En Celaya hay 17 empresas que tienen denuncias por malos olores, entre ellas Bachoco, que tiene un rastro y contamina con malos olores

Published

on

La alcaldesa pide mano dura. / Foto: Archivo

CELAYA, Guanajuato. De las 17 empresas de Celaya que tienen denuncias por malos olores, cinco de ellas ya cuentan con expedientes para ser multada, entre ellas Bachoco que cuenta con tres multas que no ha pagado, dijo el regidor Uriel Pineda Soto.

El presidente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales, comentó que las empresas que emanan malos olores es un problema de varios años, y en el expediente hay denuncias del 2015 y 2016, y que a la fecha continúan.

Afirmó que de las 17 empresas en Celaya que tienen denuncias por malos olores, cinco empresas establecidas en el municipio, está muy marcado el hecho de que tenemos en la memoria colectiva y una empresa avícola y cuenta con un rastro.

Lee: Crece la demanda de remedios naturistas contra Covid-19 en Celaya

Pero aparte de esta empresa avícola, participan otras empresas de alimentos como son condimentos para frituras, también una empresa harinera, así como de depósito cerca al basurero de Tinajitas.

Por mencionar sólo algunas empresas que emanan malos olores, se encuentra Sensient Flavors, Caprice, Pemsa, Gamesa y Bachoco, esta última cuenta con un rastro y la fábrica ubicada sobre la carretera Celaya Salamanca, y el eje Clouthier.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente dijo que es un problema que se viene arrastrando desde el 2015, la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial es la que tiene la facultad para estar haciendo valer el Estado de Derecho.

“Pero más allá de que se pueda sancionar a una empresa, también hay que apostarle a que las empresas deben asumir su compromiso de ser responsables con la sociedad en el aspecto de mejorar los procesos de producción para que sus desechos no tengan un negativo impacto, toda vez que estas 17 empresas ya forman parte de la mancha urbana”, dijo.

Por su parte, en entrevista, la alcaldesa Elvira Paniagua expuso que se ha tenido reuniones con las titulares de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial, y de la Secretaría del Medio Ambiente, a quienes les ha pedido mano dura y sancionar a quien no han mejorado sus procesos para evitar contaminación que afecte a la población.

“Se les ha invitado a actuar en consecuencia, porque hay temas que en materia ambiental el municipio no tiene competencia”.

“Le pido a la Procuraduría a que no baje la guardia, y atienda las quejas y denuncias en tiempo y en forma. Que agoten sus procedimientos y ejecuten. Las empresas tienen mucho tiempo en Celaya, pero deben de asumir mayores compromisos en temas ambientales. Atender las reglas que son claras en el tema ambiental, y las que no respondan tendrán sus consecuencias”, puntualizó.

Lee: La 4T da “migajas” para rehabilitar la Refinería de Salamanca

Para concluir, coincidió con la alcaldesa en el sentido de que debe haber mano dura de las estancias estatal y federal en materia de medio ambiente para que sancionen y den el seguimiento a fin de que las empresas mejoren sus sistemas de purificación para no emanar malos olores.

José Sánchez |Organización Editorial Mexicana

Trends