:)

Guanajuato

Los trabajadores del campo de Salamanca sobreviven gracias a las remesas de Estados Unidos

Ante los recortes presupuestales de la Federación, la modernización y la tecnificación quedan en segundo plano

Published

on

Fotos: José Almanza

SALAMANCA, Guanajuato. Ante el descuido de la agricultura por parte de la Federación, no se puede hacer otra cosa más que señalar y criticar el poco interés al campo, donde se sobrevive con las remesas que manda la gente que radica en Estados Unidos, afirmó Héctor Ortega Razo, representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en esta ciudad.

Aseguró que la compra de implementos como maquinaria que ayuden a eficientar las labores del campo, aunado al apoyo del gobierno estatal y las remesas provenientes de los connacionales en Estados Unidos son algunas de las estrategias implementadas por los agricultores locales y estatales para mantener la producción en el campo, pese a los recortes presupuestales por parte del gobierno federal.

“El campo al gobierno federal no le interesa, lo que pasa con el campo lo tienen olvidado, nos tienen borrados, nos quitan los fideicomisos, no tenemos con que comprar coberturas y estamos expuestos a la oferta y la demanda y al encarecimiento de productos como los fertilizantes”, abundó.

Lee: El narcotráfico controla las remesas en municipios de baja intensidad migratoria

Por su parte, Rubén Vázquez de la Rosa, representante legal del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, dijo que dentro de las estrategias que el agro guanajuatense está implementado para sobrellevar los recortes del gobierno federal, es tratar de adquirir implementos como equipos grandes con menor gasto de diesel con apoyo del gobierno del estado.

En conjunto con todos los campesinos, subrayó, eso permitirá que se ahorre dinero, además de invertir para que se le pueda dar un valor agregado al frijol y de esta manera los agricultores puedan recibir 12 pesos más por su cosecha, mientras que para el siguiente año la alternativa es la nivelación de tierras que permiten eficientar las labores en el campo.

Dijo que el sector se ve muy presionado porque no hay un solo apoyo por parte de la Federación, lo que obliga al gobierno del estado a realizar un análisis muy cauteloso y determinar hacia dónde puede invertir ese recurso, de modo que sea beneficioso para los agricultores.

“Que el gobierno federal quite estos apoyos limita al campo para poder ser eficiente y avanzar hacia la modernidad, pues lo poco que se ahorra se va destinado a la familia de los productores y lo que es la modernización y la tecnificación pues quedan a un segundo plano y eso puede generar que su actividad no prospere”, finalizó.

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

Trends