:)

Negocios

Los veracruzanos pagaron 226 mil millones de pesos en impuestos al SAT

Ese monto es 11 mil millones menor que lo aportado un año antes

Published

on

Foto: René Corrales

XALAPA, Veracruz. En 2020, el estado recaudó 226 mil 317.4 millones de pesos en impuestos, con lo cual se mantiene en el cuarto lugar nacional con mayor recaudación tributaria, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Mediante solicitud de transparencia, el SAT informó que la recaudación tributaria neta federal de Veracruz en 2018 ascendió a un monto total de 233 mil 751.3 millones de pesos; en 2019 la recaudación fue de 237 mil 604.7 millones de pesos y para 2020, se obtuvo un total de 226 mil 317.4 millones de pesos.

Comparado con las cifras de 2019, el año pasado el esfuerzo recaudatorio total de la entidad veracruzana tuvo una reducción de 4.75 por ciento (11 mil 287.3 millones de pesos).

Lee: Cayó la recaudación de impuestos por primera vez en cinco meses: SHCP

El documento oficial reporta que las cifras preliminares incluyen el total de la información de recaudación de los auxiliares de la Federación.

Asimismo, la recaudación por entidad federativa, que representan los ingresos de la Federación por impuestos tributarios, provienen de los impuestos sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA), Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Comercio Exterior (ICE), sobre Automóviles Nuevos (ISAN), por la Actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburos (IAEEH) y sobre Servicios expresamente declarados de interés público por ley (ISSEDIP), accesorios e impuestos no comprendidos.

De acuerdo con la recaudación tributaria neta por entidad federativa durante 2020, Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz fueron los estados que más contribuyeron con impuestos.

Por el contrario, Campeche, Guerrero, Durango, Nayarit y Tlaxcala fueron las entidades federativas que menos recursos aportaron.

Pese a la pandemia, la recaudación tributaria en el país aumentó: al cierre contable de 2020 se registró un monto de tres billones 338.9 mil millones de pesos, con un aumento nominal de 137 mil millones y un crecimiento real de 0.8 por ciento respecto a lo recaudado en 2019.

Fabiola González | Diario de Xalapa

Publicidad

Trends

Publicidad