:)

Inclasificables

Pemex recomprará las plantas de hidrógeno de la refinería de Tula y Ciudad Madero

Aseguró que la liberación de precios del gas LP no ayudó a bajar su precio y sí provocó abusos de distribuidores privados

Published

on

Foto: Cortesía

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se busca recomprar las plantas de hidrógeno de Tula, en Hidalgo, y Ciudad Madero, Tamaulipas, que la pasada administración federal vendió en dos refinerías.

En la conferencia matutina celebrada en Palacio Nacional, señaló que “nos instruyó el Presidente renegociar para la recompra de las plantas”, porque son de suma importancia para las refinerías, al eliminar el azufre y el nitrógeno del hidrocarburo, indispensable para producir combustibles limpios.

“En el gobierno anterior se tenía la intención de vender las plantas de hidrógeno de las seis refinerías, sólo alcanzaron a vender Tula y Madero, querían vender Cadereyta, pero alcanzamos a cancelar esa venta desde el principio”, comentó.

Lee: Pemex perdió 13 mil 749 mdp por la venta de etano a Braskem Idesa

Precisó que Pemex obtuvo casi 53 millones de dólares por la venta de la planta de Tula a Air Liquide, pero debido a que se requerían los servicios, el gobierno comenzó a rentarla y durante 3.5 años ha pagado 49.3 millones de dólares, que significa 94 por ciento de lo que recibió por su venta.

Destacó además que el contrato fue por 15 años, por lo que se deberá pagar 261 millones de dólares por la renta una planta que se tenía.

Respecto a la planta de la refinería Madero, la empresa Linde pagó 32.5 millones de dólares por ella y luego se hizo un contrato de renta por 15 años, y a la fecha se ha pagado 27.5 millones de dólares por la renta en tres años, de los 46 millones que establece el acuerdo.

Romero Oropeza explicó que luego de 20 años de la prestación del servicio, Pemex se verá obligado a extender los contratos o construir nuevas plantas, dado que éstas pertenecen a particulares.

Debido a ello, apuntó, el gobierno está en proceso de renegociación sobre la recompra de las plantas y “esperemos informar pronto acerca de la solución adecuada, recomprar estas plantas y evitar despilfarro a la hacienda pública”.

Por otra parte, Romero Oropeza subrayó que la liberación de precios del gas LP en México no ayudó a disminuir su precio y más bien causó abusos de muchos distribuidores privados.

Aseguró que los precios del combustible son muy caros en el país a consecuencia de la reforma energética que los liberó a partir de 2017.

Lee: Pemex debe pagar en abril 25 mil mdp a sus proveedores

Esto, abundó, originó abusos de muchos distribuidores que han incrementado sus margen de utilidad de manera bárbara y con el paso del tiempo, esta liberación no ha ayudado en nada, al contrario, ha agrandado la brecha”, anotó.

“Los incrementos en el precio del gas LP no obedecen a Pemex, sino a las conductas de algunos privados”, añadió.

Publicidad

Trends

Publicidad