:)

Política

Pemex perdió 13 mil 749 mdp por la venta de etano a Braskem Idesa

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza dice que heredaron un contrato desventajoso con la empresa Braskem Idesa para el suministro de gas etano

Published

on

El contrato se firmó en el año 2010. / Fotos: Cortesía

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza informó que se perdió más de 13 mil 749 millones de pesos por la venta de etano a bajo precio, penalidades y la entrega gratis de etano a la empresa Braskem Idesa,una subsidiaria de Odebrecht que es investigada por la entrega de sobornos a Emilio Lozoya Austin.

“De 2016 al año 2020, Braskem Idesa dejó de pagar 667 millones de dólares, equivalente en pesos a 13 mil 749 millones de pesos”, detalló el director de Pemex.

“El 30 de noviembre del 2020 a través de Cenagas no renovar el contrato de gas natural que tenía Pemex y Braskem Idesa”, recordó el directivo de la empresa productiva del Estado.

A partir del mes de diciembre se establecieron mesas de trabajo entre Pemex y Braskem Idesa para alcanzar un acuerdo en la venta y entrega de etano para la producción de polietileno, detalló en conferencia en el Palacio Nacional.

Lee: Se cumplen 46 meses de que se publicó la primera investigación sobre Odebrecht

El funcionario federal explicó que desde la firma en 2010 del contrato con Braskem Idesa y Pemex fue en clara desventaja para la empresa mexicana, porque el suministro del gas etano pagaba de penalidades por incumplimiento cuando no era entregado en tiempo y forma.

En febrero del 2010, con Felipe Calderón se firmó un contrato leonino con la filial de Odebrecht para que le suministrara Pemex más de 66 mil barriles diarios de gas etano a un bajo precio y una entrega gratis por 20 años, con prórrogas hasta de 15 años adicionales, explicó Octavio Romero.

“Estábamos en el peor de los mundos ni podríamos surtir ni cumplir con ese contrato, porque se establecieron penalizaciones desproporcionadas e inequitativas, por cada barril Pemex debía pagar 200 por ciento y Odebrecht, la empresa Braskem Idesa sólo 30 por ciento”, detalló.

Octavio Romero Oropeza detalló que la empresa Braskem Idesa tampoco pagó nada por el transporte del gas etano, y estos costos los absorbió Pemex.

“Braskem Idesa debió de pagar 248 millones de dólares por el transporte, pero ellos no pagaron nada”.

Octavio Romero Oropeza dio a conocer el nuevo acuerdo que se firmó el 26 de febrero del 2021, en el que se establece que en el año 2024 se acaba el suministro obligado de gas etano a la empresa de Odebrecht.

Lee: Odebrecht sí financió la campaña de Enrique Peña Nieto: Javier Duarte Ochoa

“Se lo podemos vender sin compromiso, es decir, si  me sobra (a Pamex) te lo vendo, sino no hay obligación”.

“Poder invertir en una planta” también está dentro del contrato establecido.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador calificó al acuerdo como benéfico después de que hubo resistencia por parte de Odebrecht para renegociarlo, además de que no se iba a seguir solapando este tipo de contratos leoninos.

“El propósito nuestro es no permitir la corrupción, la impunidad y procurar recuperar todo lo que se pueda, que se pague el daño”.

“Hemos revisado contratos que consideramos leoninos que se firmaron para que particulares nacionales y extranjeros se beneficiaran a costa del presupuesto que es dinero del pueblo. Nos robaban a todos los mexicanos, hay algunos que todavía no se quieren dar cuenta, hay que avisarles, hay que mandarles telegramas, ahora correos electrónicos”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El jefe del Ejecutivo detalló que dio la instrucción para que no se renovara el contrato a finales del año pasado y como la planta se quedó sin gas etano, sólo así la empresa Braskem Idesa, de Odebrecht entró en razón.

“Se dio la instrucción de que México no podría pagar por los supuestos incumplimientos, ellos se negaban a  negociar, heredamos ese contrato y ellos alegaban. Y se quedó la planta sin gas natural así entraron en razón, porque no querían negociar, querían pelear”.

“No podríamos cumplir con el contrato del etano porque iban a agarrar eso de excusa”, finalizó el tabasqueño.