:)

El Extranjero

Italia vende casas en 24 pesos mexicanos

Castiglione di Sicilia, considerada uno de los “pueblos más bellos de Italia”, puso a la venta casas antiguas para repoblar su casco viejo

Published

on

La localidad de Castiglione di Sicilia, considerada uno de los “pueblos más bellos de Italia“, puso a la venta casas antiguas a un euro (24 pesos mexicanos) para repoblar su casco viejo, debido a que esas zonas se están muriendo por su alto grado de desolación.

“Hemos hecho un trabajo muy meticuloso inspeccionando más de mil 700 propiedades”, explicó Antonio Camarda, alcalde de la localidad, ubicada en la provincia de Catania.

“De estas, 937 casas están deshabitadas y son candidatas a una posible venta”, añadió el presentante del municipio de Italia.

El alcalde indicó que sólo se venderán a un euro aquellas viviendas que están en mal estado o casi en ruinas. Las que estén en buen estado formarán parte de un programa para hacerlas habitables con ciertas finalidades limitadas.

Lee: La pintora sonorense Paloma Ruiz Chong busca financiamiento para estudiar artes en Italia y Canadá

Castiglione di Sicilia, que tiene una población de apenas tres mil  habitantes, está situado en una colina que mira hacia el lado noreste del volcán Etna, por lo que goza de un gran encanto paisajístico que atrae a viajeros de todas partes. Asimismo, cuenta con varios monumentos que son prueba de su rica historia de Italia.

El poblado, que ha ganado popularidad gracias a esta iniciativa, es una de las localidades con más bodegas de vino de denominación de origen controlada Etna. Asimismo, también produce otros productos alimenticios típicos de la zona, como aceite de oliva virgen extra de denominación de origen protegida Monte Etna.

En marzo de 2020, se supo que un pueblo del sur de Italia llamado Laurenzana decidió poner a la venta varias casas abandonadas, cada una por el precio de un euro, sin la exigencia de pagar un depósito como garantía de que se realizarán obras de reconstrucción.

En diciembre de 2021, también, se conoció que el alcalde de Castropignano, una localidad a 225 kilómetros de Roma situada en los Montes Apeninos centrales, colocó a la venta varios edificios abandonados del pueblo al llamativo precio de 1 euro. 

El objetivo del regidor era “revitalizar” el municipio y sus inmuebles, puesto que la mayoría de las casas estaban en ruinas.

Castiglioni di Sicilia comercializa alrededor de 900 casas. La mayoría de residencias están situadas en las partes más antiguas. Alrededor de la mitad están arruinadas y su precio será de 1 euro. El resto están mejor conservadas, por lo que su costo será de entre 5 (119 mil 864. 77 pesos mexicanos) a 4 mil euros (95 mil 891.82 pesos). 

Esta promoción forma parte de una acción lanzada por el alcalde Camarda y pretende revitalizar el pueblo, ya que su población ha pasado de 14 mil ciudadanos a tan sólo tres mil en la actualidad.

“Tenemos un enorme patrimonio arquitectónico que rescatar, repleto de historia. Con el tiempo, demasiada gente se ha ido, dejando atrás un montón de casas antiguas y pintorescas, muchas incluso que datan del Renacimiento.

“Hemos realizado un estudio en profundidad catalogando cada inmueble en base a mapas y datos catastrales. Según sus condiciones los edificios se venderán a diferentes precios, a partir de 1 euro”, afirmó a la prensa italiana Camarda.

Para poder comprar una, los potenciales compradores deben tener un plan detallado sobre el tipo de casa que les gustaría adquirir y cómo la renovarían, para intentar ajustar la oferta con la demanda y establecer vínculos entre todas las partes.

“Estamos avanzando por dos caminos paralelos: llegar a los antiguos propietarios, que están mostrando un gran interés en deshacerse de sus casas familiares, y a los nuevos compradores. Ya hemos recibido muchos correos electrónicos de inversores y personas de todo el mundo. Aquí hay una amplia variedad de opciones”, explica el regidor.

Uno de los requisitos es que los compradores deben completar las renovaciones en un plazo de tres años, aunque no deben pagar ningún depósito para garantizar la realización de las obras. A cambio, los propietarios tienen que contratar una póliza de seguro de un banco por valor de 4 mil euros.

“Le costaría al nuevo propietario 100 euros al año, lo que parece una suma más justa que una garantía de depósito”, señaló Camarda. Además, se trata de una de las zonas de Italia con los impuestos más bajos, y pueden aprovechar el esquema de ‘superbonos’ del Gobierno. 

Lee: Espagueti a la italiana y pechuga cordon bleu es la cena navideña para los presos del Estado de México

Éstos distribuyen créditos fiscales del 110 por ciento para renovaciones encaminadas a que las casas sean más respetuosas con el medioambiente.

Publicidad

Trends

Publicidad