:)

Sonora

La pintora sonorense Paloma Ruiz Chong busca financiamiento para estudiar artes en Italia y Canadá

A Paloma Ruiz Chong le gusta el realismo en la pintura, una técnica que ha alimentado con la observación de su entorno y donde las redes sociales han sido su principal fuente de información

Published

on

HERMOSILLO, Sonora.- La niña quería ser como su hermano mayor y poder dibujar los mismos dinosaurios que él plasmaba sobre el papel. Paloma Ruiz Chong, de seis años, encontró la felicidad imitando las formas y colores que veía. Sus padres, al verla emocionada, decidieron intentarlo: ¿por qué no conseguirle un curso de pintura?

De las clases de acuarela con una vecina a los encuentros profesionales con Ivonne Swain y David Ozuna, sus maestros pintores, la hermosillense Paloma Ruiz Chong avanza en la consolidación de su carrera artística con 18 años recién cumplidos.

Hoy tiene una meta: terminar su último semestre de preparatoria y salir de México para estudiar pintura en una de las cuatro academias de arte, en Canadá o Italia, donde ya la aceptaron.

Lee: Valen 20 mil pesos las fotografías del funeral de la pintora Frida Khalo

Para eso, requiere el apoyo de la comunidad en la búsqueda de recursos para financiar su estancia, muy posiblemente en la St. Thomas University, de Fredericton, New Brunswick, Canadá, donde le ofrecen una beca parcial que la pintora podría aceptar.

Lograr estudiar en el extranjero, afirmó, significa la oportunidad de seguir su preparación profesional, donde buscará explorar y aprender otras técnicas, encontrar su estilo personal y exponer en otras galerías de distintas regiones.

“Ha sido mi sueño desde que tengo memoria: ser artista y ser reconocida, me encantaría seguir con mi preparación, con perspectivas de otras culturas y conocimientos, mi familia y yo nos pusimos en marcha para recaudar fondos, ya cuento con cuatro cartas de aceptación, son tres en Canadá y una en Italia, tengo una beca para Canadá, pero es parcial y los fondos no son suficientes; mis papás me han apoyado muchísimo y me dieron la idea de la rifa para reunir fondos”, dijo la pintora.

Para participar en la rifa de “Soy Constelación”, su obra más reciente, donde retrata a un niño de piel oscura con el rostro enmarcado por pinturas tribales que la artista interpretó como estrellas y constelaciones, puedes comprar un boleto por 250 pesos y, al mismo tiempo que obtienes una oportunidad de ganar, recibirás también un grabado en linóleo original de Paloma como agradecimiento.

“La llamé así porque al principio no sabía cómo, pero platicando con mi papá, empezamos a hablar sobre el universo y que, en realidad, todos somos iguales: somos polvo de estrellas, nosotros no existimos sin el universo y el universo no existe sin nosotros, por eso las pinturas tribales de esta personita, como son blancas, las interpreté como estrellas en su propio rostro, como el universo”.

La meta en la recaudación de fondos todavía se ve un poco lejana, dijo Paloma, pues tiene que cubrir la manutención, la cuarentena por covid-19 y sus materiales de arte que resultan caros, sin embargo, sigue trabajando por difundir y atraer a más personas que puedan apoyarla.

“Lo más bonito o especial para mí es que cada una de las personas que me apoyen con un boleto, es que sus nombres serán escritos en una pintura que haré y expondré para mostrar lo agradecida que estoy”, dijo la pintora.

Hace unos días, Paloma quiso contar su historia en TikTok. Alguien le dio la idea y quiso intentarlo: el video donde narra su experiencia y su sueño ya alcanzó más de 175 mil vistas y más de 2 mil comentarios de apoyo de todas partes de México y el mundo.

“Hace una semana, exactamente, subí mi primer TikTok hablando solamente de mi causa, mi sueño y lo que aspiro a hacer”, narró Paloma Ruiz Chong. “Publiqué mis pinturas y revisé el TikTok un día después y no podía creer la respuesta tan positiva que tuvo: ahora tiene más de 170 mil vistas y es mi primer TikTok en la vida y los comentarios tan positivos que me impulsaron muchísimo, con mucha gente de México que estaba orgullosa de mí, que me querían ayudar y creo que fue muy útil la app”.

Además, este martes 20 de abril, presentó su exposición “Soy Constelación”, con 16 de sus obras en Casa Ganfer, ubicada en el Centro Histórico de Hermosillo, un evento que significó la oportunidad de dar a conocer su causa y atraer recursos para lograr su sueño. 

En la actividad organizada por Fundación Ganfer, la acompañaron su familia, amistades y maestros de pintura, así como Marcela Fernández de Gándara y Luisa Alejandra Gándara, presidenta fundadora y directora de la fundación, respectivamente, quienes le hicieron una aportación económica y compraron un par de sus obras.

“Esto que estoy haciendo no solo es muy importante para mí, sino por lo que puede llegar a significar para otros jóvenes que sueñan en grande como yo”, dijo la artista en la inauguración.

“Vale la pena aspirar a cosas importantes, aspirar a cosas grandes y vale la pena pasar por esas pruebas y llegar a lo que uno quiere. Estas pinturas son una parte de mí y son especiales porque forman parte de ese portafolio que me hizo ser aceptada en estas universidades”.

A Paloma Ruiz Chong le gusta el realismo en la pintura, una técnica que ha alimentado con la observación de su entorno y donde las redes sociales han sido su principal fuente de información: en ellas lee y aprende sobre feminismo, desigualdad y movimientos sociales.

Lee: “No elegí dedicarme a la política, porque quería crear arte”: Celeste Bejarano

“Los problemas del mundo me mueven muchísimo y quiero, a través de mi trabajo, poder llevar a las personas a un sentimiento, a poder expresar lo que pienso, mis ideas, encender esa emoción y transmitir mensajes importantes, eso es lo que he hecho recientemente con mis pinturas”.

Y agregó: “En oleo he hecho la pintura de una marcha feminista en los 70, me mueve muchísimo el tema como mujer, del feminismo y misoginia que vivimos todos los días aquí y ese es el tema que más me apasiona, también temas como la pobreza, el desbalance y las injusticias. Gracias a la tecnología, al acceso a la información en redes sociales, a las noticias que salen todos los días a la luz, siento que es importante seguirnos informando y no dejar que esos problemas se olviden”.

Paloma reconoce que es muy joven, pero ya tiene más de once años con los pinceles en la mano y quiere servir como ejemplo para otras niñas y jóvenes como ella para perseguir y alcanzar sus metas.

“Acabo de cumplir 18 y me encantaría poder transmitir a través de esto a jóvenes o niñas jóvenes como yo que les encanta esto del arte, las escritoras o poetas, lo que sea, que si tienen un sueño grande, que por favor no dejen que se vaya atrás y lo persigan: me lo he probado a mí misma y con el apoyo que me han dado mis papás. No importa el dinero o el lugar donde te encuentres, hay maneras de conseguir lo que quieres y los sueños pueden ser grandes pero alcanzables. Sigamos los sueños juntas”.

Para apoyar a Paloma, puedes comprar su obra a través de Facebook e Instagram en @palomarchong. También habilitó el sitio web http://palomaruizchong.com, donde cuenta con un botón para donar a través de PayPal.

Además, para participar en su rifa con la compra de un boleto de 250 pesos, puedes depositar a la cuenta BBVA 1592628646 a nombre de Angélica Chong o en tiendas OXXO, a la cuenta 4152 3136 5550 3147 y enviar tu comprobante al WhatsApp (662) 138 7715.

Trends