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Guanajuato

La Zona Piel, uno de los espacios populares de León, requiere de una reactivación económica

La producción de calzado para niños fue la más afectada debido a la suspensión de clases presenciales

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Fotos: Ricardo Sánchez

LEÓN, Guanajuato. La Zona Piel es uno de los espacios de comercio más populares en esta ciudad, con más de cinco décadas de vida, donde se puede encontrar todo tipo de productos elaborados con este material, en una gran variedad de estilos y precios.

Desde zapatos, bolsos, chamarras, cinturones y accesorios de todo tipo en acabado en piel, la gente llega a este lugar en diferentes temporadas de manera fácil, pues su ubicación en bulevar Hilario Medina 101, en la colonia Los Gavilanes, cerca de la Central Camionera y del Aeropuerto Internacional.

Desde hace más de 50 años, la Zona Piel ha sido un referente del adjetivo que tiene la ciudad, pues León es conocido como la Capital Mundial del Calzado.

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De acuerdo con la Secretaría de Economía de León, alrededor de tres mil 500 locatarios conforman la Zona Piel y casi 40 mil personas trabajan en dicho espacio, tanto de manera directa como indirecta.

Desde que empezó la pandemia por el Covid-19, varias actividades económicas se vieron truncadas no sólo en la ciudad, sino también en el estado y el país, lo que afectó de manera directa a varios sectores, entre ellos el calzado y a su vez la Zona Piel.

Con el paso de los meses y de la poca actividad tanto económica como social, debido a la interrupción de grandes eventos en la ciudad o el cambio de formato digital en varias actividades, fue que poco a poco la Zona Piel se vio vacía.

A finales del año, incluso con El Buen Fin, las ventas se veían menores en un 20 por ciento en comparación a años pasados, varios comerciantes informaban que estaban realmente preocupados por la baja actividad en la ciudad, además de enfrentar la pandemia económica del Covid-19.

De acuerdo con Eduardo Bujaidar, coordinador de la Zona Piel, varios negocios comenzaron a establecer un sistema de ventas en línea, por lo que de 20 por ciento que lograban colocar, sólo se logró un 15 por ciento.

Cercano al fin de año, también la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) junto con otras dependencias en la cadena de valor, establecieron estrategias para que se pudiera reactivar la actividad de la zona y la industria en general.

El 4 de noviembre de 2020 se lanzó Calza Fest, un festival especializado para compradores de calzado y visitantes de otros estados, en el que a través de un distintivo en diversos establecimientos, el consumidor podría obtener producto de calidad y a un excelente precio.

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Dicho festival se desarrolla del 9 de noviembre al 6 de enero, por lo que abarca el Buen Fin, como también algunos días de arranque de la Feria Estatal de León, la cual se tenía la esperanza de que se llevará a cabo todavía a inicios de 2021.

En dicho plan estratégico se proyectaba un alcance de 15 millones de personas, impactando a ocho millones por semana, además la publicidad se establecería en 16 estaciones de radio, se contaría con tres millones de anuncios exteriores.

También se proyectaba un alcance en 21 rutas del país, entre ellas San Luis Potosí, Querétaro, Morelia, Guadalajara, Aguascalientes y León, además por redes sociales se esperaban cuatro millones de impactos semanales.

Sin embargo, los esfuerzos realizados en esa temporada no fueron los esperados por los comerciantes, pues lamentablemente a inicios de este año también se encontraron en un 20 por ciento de ventas, principalmente su esperanza estaba en la realización de la Feria Estatal de León, misma que tuvo que ser cancelada por temas de salud.

Más de 100 mil visitantes al día se registraban en la zona piel en otros años, durante la realización de la Feria, por lo que eran momentos de gran movimiento en las instalaciones.

Justo a mediados de enero, los representantes del sector comercial de la Zona Piel, tuvieron una reunión, en la que el principal objetivo era establecer una estrategia de integración como sector comercial, para generar una propuesta regional, donde los comerciantes pudieran jalar gente de la región y así ellos pudieran generar sus propios negocios en sus ciudades de origen.

Hasta el momento, al menos en Semana Santa se contaba con un 30 por ciento en ventas, muy lejano a 50 por ciento que manejaban de manera oficial en otros años para la primera temporada vacacional del año.

En cuanto a la producción de calzado a nivel nacional, mismo que impulsa la Zona Piel en León, es actualmente el mayor productor en todo México, pues abarca el 80 por ciento de la producción, se distribuye principalmente en León, San Francisco y Purísima del Rincón.

De acuerdo con la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), de la producción de calzado a nivel nacional en 2020, que fue de 165 millones de pares de zapatos, 132 millones de pares se produjeron en la entidad.

La producción de calzado cayó a 33 por ciento en 2020, así lo informó Alejandro Gómez Tamez presidente ejecutivo de CICEG y de la Cámara Nacional del Calzado (Canaical) durante la presentación de la edición 84 de Sapica en León.

La producción de calzado para niños fue la más afectada debido a la suspensión de clases presenciales derivado de la pandemia por Covid-19, pues cayó en 54 por ciento la producción, dejando varado hasta un millón de pares en las bodegas de calzado.

Todavía falta para una recuperación más óptima en el sector calzado, sobre todo en los puntos de venta y distribución de calzado, por lo que autoridades han mencionado que siguen las estrategias necesarias para impulsar diferentes sectores, entre ellos el del calzado.

Alejandra Sánchez | El Sol de León