:)

Negocios

Los restauranteros de Acapulco desconocen sobre financiamiento para reactivación

Piden al IMSS e Infonavit que condonen las cuotas obrero-patronales de octubre a febrero porque no podrán pagarlas

Published

on

ACAPULCO, Guerrero. Después de un mes del paso del huracán Otis, que dejó daños severos, el sector restaurantero señaló que desconocen los programas de financiamientos y las reglas de operación para que puedan acceder a un crédito y poder reactivarse.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Acapulco, Enrique Castro Soto, pidió al IMSS y al Infonavit que condonen las cuotas obrero patronal que se dejará de cobrar a los trabajadores durante los meses de octubre a febrero porque no podrán pagarlas.

“Aún mes no se han emitido las reglas de operación del programa de financiamiento de crédito garantizado por nacional financiera, esto ya urge que se emitan esas reglas y que sean congruentes con el contexto real del sector restauranteros y de los comercios que hay en Acapulco”.

Lee: Gobierno de Acapulco gasta más en spots de promoción que en Protección Civil

Asimismo, mencionó que han sido poco los negocios de la industria restaurantera que han podido ser censados para obtener un crédito de 25 a 60 mil pesos y aunque es una cantidad mínima sí ayuda.

Sin embargo, aseguró que en este momento son muy pocos los negocios que han podido ser censados, luego de sufrir daños por el huracán Otis.

Dijo que la mayoría de los restaurantes no tienen la capacidad de volver abrir sus cortinas de inmediato debido a los daños estructurales, daños a fachadas y la rapiña que sufrieron ya que algunos le robaron equipos de cocina que son muy costosos.

Y los que han abierto hasta el momento les ha ido muy bien en sus ventas, aunque ofrecen por el momento un menú limitado.

El presidente de la Canirac dijo que están preocupados porque hoy se están tronando los dedos para mantener la nómina y pagar el aguinaldo y ahora el otro problema que viene es la deuda por el acumulado por cuotas patronales del IMSS e Infonavit y que se pagará en seis meses.

Nosotros lo que pedimos es que estas cuotas obrero patronales sean condonadas y que este compromiso patronal lo puede adquirir el gobierno federal a falta de esos programas de financiamiento y que nos permita dar más fortaleza en este proceso donde muchos negocios van a tener que empezar desde cero”, refirió.

Castro Soto indicó que harán un llamado formal y por escrito al gobierno federal para que reconsideren esa disposición que se publicó en el Diario Oficial de la Federación en donde habla de prorrogar las cuatas obrero patronal del Infonavit y lo que piden es una condonación.

También pidieron que el gobierno del estado y el municipio hagan un esfuerzo para que aquellos negocios que tuvieron daños estructurales no paguen licencia de funcionamiento ni de construcción y que tengan un buen descuento y facilidades de pago durante el primer trimestre del año.

Lee: A los buzos y pescadores de Acapulco les preocupa la contaminación y la mortandad de ostión y caracol

“En este primer trimestre del año va a ser el factor que determine que negocios verdaderamente lograron sobrevivir a todas las implicaciones que trajo el huracán Otis”.

Insistió el presidente de la Canirac que hasta este momento no hay financiamiento ni reglas de operación para acceder a un préstamo para la reconstrucción y el censo a negocios va muy limitado.

La Canirac tiene afiliados 85 negocios y hay interés de que 15 restaurantes más se adhieran a la cámara.

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

Publicidad

Trends

Publicidad