:)

Querétaro

Por la pandemia de Covid-19 cierran 2 mil 300 comercios establecidos en Querétaro

A su vez, el comercio informal aumentó 20 por ciento

Published

on

Ahora, la gente también vende en sus casas o en sus autos. / Foto: Fernando Reyes

QUERÉTARO, Querétaro. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en el estado, Sergio Martínez de León, reportó el cierre de dos mil 300 comercios establecidos, a consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Ante el escenario del cierre de negocios y baja de ventas que enfrenta el sector, dio a conocer además que el comercio de informal en la entidad se incrementó en 20 por ciento.

“Por supuesto que ha aumentado, y más por el tema del cierre de negocios, que muchas de las veces los comerciantes, los empresarios tienen que cerrar sus cortinas y para seguir sobreviviendo migran a la informalidad”, expresó.

Lee: La pandemia de Covid-19 se lleva 80% de los ingresos de taxistas queretanos

Explicó que hay una cifra negra en el cierre de negocios, porque hay muchos comerciantes que no les avisan o notifican y simplemente cierran y ya no tienen alguna otra actividad ni forma de cómo localizarlos.

“Pensamos que hay entre 300 o 400 comercios más que cerraron, estamos hablando de dos mil 300, más o menos; sí, la percepción de la informalidad se ha incrementado, no tenemos como tal un dato pero sí me puedo arriesgar a decir que en un 20 por ciento incrementó el comercio informal”, subrayó.

Martínez de León expuso que el aumento en el comercio informal no solo se ve en el tema de los tianguis, sino que hay casos en los que la gente vende en las esquinas de las calles o en sus automóviles, comida o diferentes productos, incluso en plataformas tecnológicas.

El comerciante estimó que por cada peso que gasta la ciudadanía, se gasta un peso más en el comercio informal.

Lee: Pandemia por coronavirus desnuda las ventas de la industria del vestido en Guanajuato

Pero además, abundó, existe una competencia desleal y hay muchos comercios que todavía están luchando por mantenerse abiertos.

Verónica Ruiz|Diario de Querétaro