:)

El Extranjero

El gobierno de Cuba abre el nuevo año con medidas para reactivar la economía

Published

on

LA HABANA, Cuba. El gobierno de Cuba anunció que el 1 de enero próximo entrarán en vigor las primeras medidas de lo que se pretende sea un ambicioso plan para corregir distorsiones y reimpulsar la maltrecha economía del país isleño.

“Empezaremos a aplicar las medidas con la gradualidad requerida“, afirmó en un programa de la televisión nacional el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

Dijo que esas decisiones pretenden “preservar las conquistas sociales, corregir las distorsiones existentes, marcar una tendencia más acelerada en la recuperación económica del país y una mayor protección social a familias y personas en situación de vulnerabilidad”.

Lee: Cuba busca Récord Guinness por canchánchara gigante, su coctel más antiguo

Gil aclaró que el grupo de medidas no tiene un carácter neoliberal, pues ninguna apunta a una reducción al mínimo de la intervención del Estado, ni a disminuir la regulación de los mercados, como tampoco a incentivar la libre competencia o la privatización. “Ninguna de las medidas propuestas va en esa dirección, al contrario”, aseveró.

Detalló las distorsiones económicas que se pretenden enmendar, entre las que citó los subsidios a los precios del combustible y la electricidad, así como a los productos que se entregan cada mes a todas las familias como parte de una canasta normada de alimentos.

Explicó el duro contexto en que se desarrolla la economía nacional, que calificó como economía de guerra, que tiene que enfrentar el recrudecimiento de un bloqueo que dificulta todas las gestiones.

Desde hace más de seis décadas, Estados Unidos aplica un férreo bloqueo a la isla, que ha generado pérdidas por 159.084.3 millones de dólares, según el estimado anual que realiza el gobierno cubano.

Hemos diseñado medidas acordes con nuestro modelo económico y social, inclusivas en nuestro socialismo, y que nos permitan, con objetividad, con realismo, salir adelante“, afirmó Gil.

En el mismo programa televisivo, el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, anunció que a partir de enero se suspenderán las exoneraciones en el pago de los tributos, aprobadas con la constitución de entidades privadas, como las cooperativas no agropecuarias o las micro, medianas y pequeñas empresas (Mypimes).

También se extenderá a todas las operaciones de comercialización la aplicación de los impuestos sobre ventas y sobre servicios.

Lee: Los migrantes cubanos son víctimas de la extorsión cuando llegan a la Ciudad de México

Las empresas de Cuba que importen materias primas, insumos y bienes intermedios, recibirán una reducción del 50 por ciento del arancel aduanal, una decisión que busca estimular la producción nacional.

Regueiro además anunció un sensible incremento en las tarifas arancelarias para la importación de mercancías que son productos nacionales, como es el caso de los rones y el tabaco.

Hace unos días ante el Parlamento, Gil informó que la economía cubana sufrió este año una contracción y no alcanzará la meta del crecimiento del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

También estimó un crecimiento de la inflación de Cuba en un 30 por ciento al cierre del año, aunque, dijo, se ha observado una desaceleración en la dinámica de crecimiento de los precios, pero advirtió que esa cifra afecta de manera desproporcionada al sector no estatal y agropecuario, lo que influye en la capacidad de compra de la población.

El país atraviesa por una severa crisis de desabastecimiento de medicinas, alimentos y combustible como consecuencia de los efectos de la pandemia y del recrudecimiento del bloqueo de Washington.

Xinhua

Publicidad

Trends

Publicidad