:)

Baja California

El coronavirus, una oportunidad para reaprender a estar solos

Tener paciencia, ser creativos y no acaparar son algunas de las recomendaciones de Daniela Tarazona y Pedro Ángel Palou en tiempos de coronavirus

Published

on

Daniela Tarazona y Pedro Ángel Palou coronavirus

TIJUANA, Baja California. La forma de sociabilizar cambiará drásticamente después del coronavirus (Covid-19). Aprender nuevamente a estar solos, el distanciamiento social y los hábitos son algunos de los grandes retos que hoy en día enfrenta todo el mundo por la pandemia.

En estos tiempos convulsos, los escritores mexicanos Daniela Tarazona y Pedro Ángel Palou manifestaron a Cobertura 360 sus reflexiones a raíz de esta crisis sanitaria que ha obligado a un “toque de queda” en el estado de California, la quinta economía a nivel mundial.

“Con toda franqueza, no entiendo lo que está pasando”, dijo de entrada la escritora Daniela Tarazona (Ciudad de México, 1975). “Lo que veo a mi alrededor es miedo, incertidumbre, estupefacción. ¿Es posible que el mundo se detenga, en turnos, para evitar el contagio de una gripe feroz?”. 

Lee: Sonora abre 38 películas gratis para disfrutarse en días del coronavirus

El escritor e historiador Pedro Ángel Palou (Puebla, 1966) consideró que se necesitan formas creativas para afrontar esta contingencia por coronavirus, que por lo menos hasta el 20 de marzo ascendía ya a 254 mil 996 personas infectadas en el mundo, según la Universidad de Johns Hopkins.

“Hoy se viaja mucho más que cuando la llamada fiebre española de 1918, por lo que las cosas son más complejas y difíciles de detener”, planteó.

Ambos estudiosos de algo están seguros: la forma de relacionarnos cambiará una vez que pase la emergencia y mientras, habrá que reinventar la convivencia con los otros y de vivir solos.

“Su prevención atraviesa aspectos delicados como evitar el contacto físico a toda costa o temer al otro con intensidad. No soy viróloga y comprendo que existan medidas de prevención, pero me pregunto si estas medidas, además, son nuevos paradigmas para definir las relaciones entre las personas”, comentó Tarazona.

Cuestionados sobre el amor en los tiempos del coronavirus, Tarazona consideró que el orden mundial ha establecido la división y el terror entre las personas, “como si sólo nos fuéramos a salvar siendo hostiles o temerosos”.

En ese mismo tema, Palou visualiza un amor sin o casi sin contacto físico… y si se vive en pareja y se está sano, pues a aprovechar”.

El factor económico de estar solos en el coronavirus

Las compras de pánico, esas imágenes de cientos de personas haciendo fila en los centros comerciales para adquirir papel higiénico en cantidades exageradas, se han replicado en múltiples partes del mundo.

“Como leí hace unos días en un tuit: ‘si el otro se lleva todas las botellas de gel desinfectante, dejará a los demás con las manos sucias’. Es un asunto que nos compete a todos, por lo mismo es absurdo considerar que llevándonos medio supermercado estaremos a salvo, solemos creer que el consumo nos salva la vida”, apunta Daniela Tarazona.

Lamenta además que en esta emergencia de salud, nuevamente sean las personas con menos recursos o en situaciones vulnerables, quienes sufran más, y es que una vez concluyendo las cuarentenas, el mundo cambie y “ahora seremos juzgados por los virus que hemos parecidos”.

Ambos escritores destacaron la presencia de pánico en la población, sin embargo coinciden en que es primordial guardar la calma y “dejemos que haya un poco para todos, no acaparemos. Como en la guerra”, de acuerdo a Palou.

Es el propio escritor poblano quien ve en el coronavirus “una amenaza real, no solo de salud pública, sino que muestra las terribles inequidades sociales y económicas”.

La lectura como salvación para estar solos en el coronavirus

¿Qué hace un escritor en cuarentena? La lectura es el común denominador.

Radicando en Ciudad de MéxicoDaniela Tarazona, por el momento, trabaja desde casa  e incluso hace una semana celebró una fiesta por el cumpleaños de su pareja. 

En su itinerario tiene la lectura y trabajar en un libro que se publicará en otoño. Pera ella misma lo reconoce: “si es que el destino no decide otra cosa”. 

Sus recomendaciones para estos días en casa son la lectura, aprender a bordar, conversar “como si la vida se le fuera en ello. Tendremos que contar historias alrededor de la fogata de nuevo, es el comienzo de otra época”.

Pedro Ángel Palou quien actualmente es director del Departamento de Lenguas Romances en la Universidad de Tufts cerca de Boston en Estados Unidos  se dedica a leer y escribir esta cuarentena. Su recomendación estriba en lo mismo, además de jugar con los niños, limitar el tiempo de electrónicos, practicar yoga y meditar. 

“Quedarse en casa es lo más razonable para detener la curva, como se le llama, de contagio. A leer, a pensar, a volver a aprender a estar solos”, enfatiza el escritor poblano. 

Por Yolanda Morales

Publicidad

Trends

Publicidad