:)

Baja California

El Condado de Imperial otorgará incentivos para desarrollar la industria del litio en California

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció a finales de 2021 que el Condado de Imperial, California cuenta con una de las reservas de litio más grandes del mundo

Published

on

La empresa Bacanora Lithium no tiene permisos para extraer el mineral en Sonora: AMLO

MEXICALI, Baja California. Para detonar la economía de la región, el Condado de Imperial, de California, elabora una serie de incentivos para el desarrollo de la industria del litio y que no sólo se quede en un tema minero, anunció el supervisor del Distrito 1 del condado, Jesús Eduardo Escobar.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció a finales de 2021 que el Condado de Imperial, California cuenta con una de las reservas de litio más grandes del mundo, lo que no los haría depender de países externos, por lo que se conformó el Lithium Valley o Valle de Litio.

Lo anterior cobra importancia debido a que el litio es un componente de las baterías que utilizan los teléfonos celulares, así como los automóviles eléctricos, así como por el anuncio que para el año 2035, por lo menos la mitad de los vehículos que se construyan en Estados Unidos, deberán ser eléctricos.

Lee: El Tecnológico Nacional de México tiene un plan para aprovechar el litio

Escobar comentó que el litio es un tema que se sigue creciendo, ya que recientemente se aprobaron unos incentivos en los impuestos que llegarán por el desarrollo de la industria minera, que va a crear el condado, para que las empresas no se vayan de aquí.

Es decir, que las empresas no solo se limite a la extracción, sino que también desarrollen lo que es la manufactura, y establezcan plantas a nivel local, expuso el representante de Calexico ante el Condado de Imperial.

Mencionó que siguen las pláticas con las empresas que siguen su desarrollo dentro del Valle Imperial, entonces no es que no haya avances, sino que el esquema de planeación es bastante largo, en el que se establecen las necesidades de infraestructura, médicas, de medio ambiente.

Es decir, es un paquete completo lo que les van a proporcionar los estudios, para estar preparados para la siguiente etapa, que es el desarrollo inmobiliario y el industrial.

“¿Y por qué debemos estar preparados?, obviamente porque tenemos que tener la capacidad de carreteras, puentes, autopistas para poderle servir a la clientela del condado, a los futuros inversionistas, y obviamente para las personas que van a trabajar la industria, es el paquete completo”.

También se están viendo diferentes temas de logística, si va a ser nada más por transporte de carga o va a ser ferroviario, que también es una opción muy fuerte en lo que se puede mover no solo el sector minero, obviamente todo eso se va a ver.

Otros temas muy importantes son los referentes al medio ambiente y la salud pública, ya que se encuentran muy atrasados, hay muchos problemas, sobre todo de la calidad del aire, expuso.

Es decir, no solo se encuentran enfocados en el sector minero, sino en el industrial, que es donde están los trabajos, ya que si de repente tienes 10 mil empleados con sueldos que promedian los 65 mil dólares al año de sueldo, entonces se transforma una comunidad.

Lee: La nacionalización del litio es igual que la expropiación petrolera: Alfonso Durazo

La capitalización de la gente dentro de esta área genera que estas mismas personas, van a buscar restaurantes, tiendas, abarrotes, entre otras muchas actividades económicas y los hijos también pueden desarrollarse, tener oportunidades que ahora no tienen.

Se trata de generar un “boom” en general, en la industrial, en el comercio, de mayoreo, medio mayoreo y menudeo, y por consecuencia de vivienda, por lo que ven al litio como un detonador, pero no solo del sector minero, ya que entonces perderían el 80 por ciento de la capacidad del producto.

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Publicidad

Trends

Publicidad