:)

Tlaxcala

Así es la estrategia de Tlaxcala para atraer turistas texanos y californianos

Edgar Israel Zamudio Aguado, director de Turismo del municipio de Tlaxcala, dice que crearon la marca Tlaxcala capital, el origen de México para atraer más turismo

Published

on

Edgar Israel Zamudio Aguado, director de Turismo del municipio de Tlaxcala, tiene una estrategia para que los turistas texanos y californianos consideren como parte de su itinerario de viaje conocer el patrimonio, gastronomía, cultura, tradiciones, costumbres e historia de la capital donde se originó México.

“Ya empezamos a hacer un trabajo (de promoción) en algunas ciudades de Estados Unidos, especialmente en el estado de Texas y California para ir introduciéndonos a este mercado”, señala el funcionario del ayuntamiento de Tlaxcala.

Lee: Devalúan 100% el peso argentino

Los turistas texanos y californianos no tienen como la primera opción de viaje a Tlaxcala, pero se busca “ser parte del itinerario del viaje del posible turista de Texas y California”, afirma el exdirector general del Consejo Turístico de San Miguel de Allende.

Si California fuera un país su economía sería la quinta más importante a nivel mundial, mientras que Texas es el octavo mercado más grande del mundo.

Detrás de la estrategia de promoción de Tlaxcala en Estados Unidos fue considerada la operación de los aeropuertos Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Internacional de Puebla, que están a menos de horas de los atractivos del corazón de México, explica. 

Desde hace un año, el funcionario llegó para crear las estrategias de promoción, venta y desarrollo de productos de la marca Tlaxcala, así como festivales, ferias y otras actividades culturales y sociales.

Entre las tareas para atraer el turismo son la organización del Festival de Santa María, una feria realizada cada 3 de octubre por la fundación de la ciudad de Tlaxcala, así como se colaboró en el mundial de voleibol, que fue organizado por el Estado de Tlaxcala, y en las 25 actividades de los días de Muertos y Todos Santos.

Lee: El gobierno de Tlaxcala acerca los servicios médicos a la gente con Dr. Vagón, el Tren de la Salud

El estado creó la marca Tlaxcala sí existe en alusión de que decían “no existía y lo agarraron como marca y estuvo bien, porque la gente cuestiona como dicen que no existimos, cuando sí existimos”, expresa el funcionario.

La marca turística del municipio genera identidad y pertenencia, por lo que se lanzó el sello Tlaxcala capital, el origen de México, recuerda.

¿Por qué origen de México? En Tlaxcala empezó el mestizaje entre tlaxcaltecas y españoles, después se registró la salida de 400 familias hacia el norte y sur de México para fundar varias ciudades, detalla.

Cuando viajas arriba del centro y norte de México ves comunidades o pequeños pueblos o poblados llamados Tlaxcala, ya que fueron fundados por los tlaxcaltecas, cuenta Edgar Israel Zamudio Aguado.

Las 400 familias que salieron de Tlaxcala fundaron una comunidad en Guatemala, así como hay un barrio en San Luis Potosí, otro en Zacatecas y casi hay uno en cada estado de la República Mexicana: “Queremos que la gente de Tlaxcala sienta orgullo de lo que tiene, porque luego no dimensionamos lo que tenemos”.

La creación de la marca Tlaxcala capital, el origen de México es para ir por ese mercado de 30 millones de posibles turistas, quienes viven a tres horas de distancia, así como por los viajeros de California y Texas, afirma.

“Me gustaría que vinieran todos los millones de turistas, pero hay varios destinos muy bonitos con los que Tlaxcala compite”.

La marca Tlaxcala capital, el origen de México destaca las bondades del destino turístico, como que está muy cerca de la Ciudad de México y cuenta con carreteras seguras y los servicios hoteleros, restauranteros y comerciales son para todo tipo de bolsillos. “Aquí vas a comer delicioso, vas a encontrar cada fin de semana una actividad de entretenimiento”, dice.

La Dirección de Turismo Municipal de Tlaxcala impulsa una campaña para promover el patrimonio, la tradición, la cultura y gastronomía.

Lee: Sólo las plataformas Uber, Pronto, Yabü e Isco operan legalmente en Tlaxcala

 La ciudad de Tlaxcala es enorme y tiene una enorme riqueza patrimonial. “En Tlaxcala no nada más hay tradiciones religiosas, sino es un estado y una ciudad enfocada a la tauromaquia, así como hay 40 ganaderías de toros de lidia y la tauromaquia fue declarada como patrimonio cultural del estado”.

La cultura es otro pilar que estamos desarrollando y la gastronomía, que está hecha con maíz, se busca impulsar aún más. Aquí en Tlaxcala hay tacos de canasta, tlacoyos, talavera y hasta sapares. Por eso, Tlaxcala capital es el origen de México.

Publicidad

Trends

Publicidad