:)

Política

EU aportará 4 mil millones de dólares para apoyar proyectos de desarrollo en Centroamérica: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aceptó que el gobierno de Estados Unidos ha sugerido frenar el flujo migratorio desde Centroamérica

Published

on

También se apoyará al sur de México. / Fotos: Cortesía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que en la más reciente conversación que sostuvo con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, éste le informó que se destinarán  4 mil millones de dólares para implementar programas sociales en Centroamérica y poder frenar el flujo migratorio.

“Tenemos una relación con el gobierno de EU muy buena y de los temas que se trata está el tema migratorio, del tratado comercial, la pandemia, las vacunas, el tema del cambio climático, seguridad y el tema migratorio”.

“Hemos propuesto al presidente Biden que se atienda el tema migratorio dándole importancia al desarrollo de Guatemala, Honduras, El Salvador, y en sur de México, con la idea  básica de que  se tiene que dar oportunidades de trabajo y mejores condiciones de vida a  trabajadores de Centroamérica, es la es la mejor forma de reducir los flujos migratorios, por lo que destinó 4 mil millones de dólares para apoyar proyectos de desarrollo en Centroamérica”, detalló el tabasqueño.

Lee: Hay preocupación que migrantes haitianos estén varados en las fronteras de Centroamérica

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México aceptó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha planteado frenar o regular el flujo migratorio en la frontera sur, pero la respuesta de México siempre ha sido atender las causas por las que se generan las migraciones.

“Claro que lo plantea, pero se deben de atender las causas, nuestra respuesta es esa. Con el presidente Trump igual lo hicimos”, detalló el mandatario federal sobre Centroamérica.

El fundador de Morena aseguró que los conservadores lo que quieren es que el presidente de EU, Joe Biden “regañe” a México por las políticas que aplican, pero el mandatario estadounidense respeta la soberanía mexicana.

“Los conservadores siempre piensan que solicitan que Estados Unidos venga a regañarnos como lo hizo Krauze o que nosotros entramos en componendas, en negociaciones indignas, se equivocan. Nuestra relación con EU es de respeto mutuo, le agradecemos al gobierno de EU de que no interfiera ni violente nuestros principios internacionales de política exterior”.

“La ultima platica volvió a reafirmar el compromiso de que se va a respetar la soberanía de nuestro país, y haremos valer ese derecho porque somos un país independiente, un país soberano, no establecemos relaciones indignas con ningún gobierno ni con ningún grupo de interés creado”, aseguró el  mandatario federal sobre Centroamérica.

Lee: Un plan de Joe Biden le da esperanza a los migrantes varados en Tijuana

El jefe del Ejecutivo recordó la matanza de 19 migrantes guatemaltecos, algo que calificó como muy doloroso, por lo que se está trabajando con el propósito de que se atiendan las causas de la migración y que se les protejan, como en el caso de Centroamérica.

Publicidad

Trends

Publicidad