:)

El Extranjero

Hay preocupación que migrantes haitianos estén varados en las fronteras de Centroamérica

Países integrantes de la Comisión Centroamericana de Directores de Migración se reunirán para analizar la problemáticas de los migrantes

Published

on

El contingente mayor de haitianos se localiza ahora en la frontera entre Brasil y Perú. / Foto: @MigracionGuate

TAPACHULA, Chipas. Mientras la atención se ha enfocado en la posible salida de caravanas migrantes desde Centroamérica, un éxodo de extracontinentales quienes por ahora se encuentran varados en varios países de Suramérica, principalmente Perú y Brasil.

Ante tal fenómeno, nada nuevo pero preocupante en medio de la pandemia del Covid- 19, el gobierno de Guatemala alista para este lunes una reunión con países integrantes de la Comisión Centroamericana de Directores de Migración, mejor conocida como OCAM.

Dicha asamblea se realiza con el fin de buscar posibles soluciones a nivel de la región, considerando los desplazamientos masivos de haitianos, cubanos, asiáticos y africanos, que llegarían por la zona del Darién en Panamá y en su momento estarían cruzando por Guatemala hacia México.

Lee: Un plan de Joe Biden le da esperanza a los migrantes varados en Tijuana

El director del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz, reiteró que la migración es un derecho pero se debe realizar de manera segura, ordenada y regular.

Ante este hecho, no se permitirá el cruce de personas de Guatemala hacia México en condiciones adversas a la pandemia, por lo que se prepara ya el plan de contención.

“Desde hace unos meses se obtuvo información sobre la probabilidad de que estos flujos migratorios pudieran llegar a Guatemala, se ha obtenido información extraoficial, por lo que las autoridades migratorias de la región se preparan desde ya para poder atenderlos”, expuso el departamento de Migración en Guatemala.

El contingente mayor de haitianos se localiza ahora en la frontera entre Brasil y Perú. Su intención es avanzar de la manera más rápida hacia el norte con Venezuela para poder introducirse a Centroamérica, reveló la Policía Nacional de Perú, que ha mantenido operativos de contención durante la semana y persistirá con la estrategia de cara a los últimos días de febrero.

Mientras tanto, en el punto de meta que tienen estos extracontinentales, en Tapachula, las autoridades federales han apuntado que existen unos 7 mil migrantes haitianos que se han alojado en varios puntos de la localidad o buscado la manera de subsistir en territorio chiapaneco.

Lee: Joe Biden desaparece la deportación de migrantes a un Tercer País Seguro

El cerco de contención en Centroamérica apunta aque avanzaría de la frontera México – Guatemala hacia Panamá u otro país de esta región, ya que ahora preocupa a los países centroamericanos el ingreso de personas en tránsito en medio del Covid-19.

Eduardo Torres |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad