:)

Querétaro

No se trata del hambre es la obra de teatro que reactiva el entretenimiento en Querétaro

Tras una corta temporada en el Museo de la Ciudad, la compañía presentará su última función con la obra de teatro en la entidad

Published

on

Es beneficiado por la Convocatoria al Acompañamiento Escénico 2019. / Foto: Facebook Catamita

QUERÉTARO, Querétaro. Cada primero de enero, Arturo deja a su familia en casa y se dirige a un puesto de comida rápida. Hace tiempo descubrió que ese día, tras engullir una gran hamburguesa, puede predecir lo que habrá de pasarle el resto del año: “¿Qué harías tú si tuvieras el poder de saber qué te depara el futuro? ¿Qué tanto te gustaría tener ese poder? “, cuestiona Miriam Balderas, productora de “No se trata del hambre”, obra de teatro que sigue esta hilarante historia y con la cual la compañía teatral Catamita retorna a los escenarios.

La obra es una adaptación del cuento de Josué Sánchez, quien con este proyecto fue acreedor al Premio Tiflos de Cuento, convocado por la Organización Nacional de Ciegos Españoles.

Se trata de una metáfora sobre la contemporaneidad a través de la comida rápida, que desde la comedia negra aborda la desesperanza, la soledad y el desazón de no encontrar un lugar en el mundo.

Lee: La vida de Macedonia Blas Flores inspira un documental de los pueblos originarios de Amealco

Bajo la dirección de Juan Carlos Franco, la obra cuenta con las actuaciones de Manuel Rodríguez, María Fernanda Monroy, Erick Hernández, Grace Carranco y Desiderio Däxuni S.

Su temporada de estreno arrancó en el Museo de la ciudad el martes pasado, y hoy, a las 20:00 horas, la compañía presentará la última función en el mismo foro.

Siguiendo los lineamiento sanitarios por la pandemia de Covid-19, se solicita al público llegar antes de esa hora para llevar a cabo el filtro sanitario.

El costo de los boletos es de 200 pesos y de 150 para estudiantes, maestros e INAPAM. Y se podrá reservar enviando un mensaje de WhatsApp al 4424 954235 o en la página de Facebook oficial de la compañía (@Catamita).

El teatro, una fuente de empleo

“Atrás de una obra de teatro no solo están los actores y el director, hay todo un equipo de trabajo”, asevera Balderas, quien en entrevista con Diario de Querétaro, informa que en el proyecto participan desde iluminadores, escenógrafos y diseñadores, hasta carpinteros e instaladores.

Todo este equipo comenzó a trabajar en la obra a principios del 2020, pero la pandemia de Covid-19 ,y el subsecuente cierre de teatros y foros en el estado, imposibilitó que pudieran mostrar el resultado final.

Y ahora que han podido regresar a escena, Balderas asevera que además de resaltar la importancia que tiene el teatro para la cultura, buscan destacar su valor dentro de la sociedad y la economía.

Lee: Una tienda virtual vende las artesanías, textiles y alfarería made in Amealco (Querétaro)

“La idea es que la gente conozca que atrás de una obra hay todo un equipo de trabajo, que la producción de una obra tiene que ver tanto con la parte artística, como con una estrategia de imagen y de marketing para posicionar el proyecto. En el teatro trabajamos mucha gente”, aseveró sobre la obra de teatro.

Este señalamiento surge en un contexto donde el sector de las artes escénicas de todo el país, demanda que los tres niveles de Gobierno consideren su labor dentro de las políticas públicas que han llevado a cabo para hacer frente al embate económico de la pandemia.

“No se trata del hambre” es un proyecto beneficiado por la Convocatoria al Acompañamiento Escénico 2019, que fue impulsado por la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro con el objetivo de generar espacios de diálogo entre creadores escénicos, así como para fomentar la profesionalización de los artistas que apenas inician con su carrera.

Donna Oliveros|Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad