:)

Querétaro

La vida de Macedonia Blas Flores inspira un documental de los pueblos originarios de Amealco

En alrededor de 40 minutos se plasmó la vida de Macedonia, una mujer que ha puesto en alto el valor de los pueblos originarios

Published

on

Fue nominada para obtener el premio Nobel de la Paz en 2005. / Foto: Cortesía Carlos Gordillo

QUERÉTARO, Querétaro. En alrededor de 40 minutos se plasmó la vida de una mujer que ha puesto en alto el valor de los pueblos originarios, donde su forma de ver pasar el tiempo se rige viendo el cielo, las plantas, los cerros, y si quiere tocar las estrellas basta con tomar una aguja con hilo para ponerla en servilletas que borda para después venderlas, ella es Macedonia Blas Flores, protagonista del documental Mujer sabia, del director Carlos Antonio Gordillo Muñoz.

En entrevista con el artista visual y fotógrafo documental, relató que tomó en cuenta a la mujer otomí al conocerla como artesana de textiles y con conocimientos para la elaboración de medicina tradicional, razón por la que decidió conjuntar trabajos con lingüistas, docentes, musicalizadores y pintores para realizar un trabajo audiovisual entre los meses de septiembre y noviembre del año pasado.

Dijo que el hecho de que Macedonia haya sido nominada para obtener el premio Nobel de la Paz en 2005, es un tema que la resalta como impulsora de levantar la voz para pedir justicia por lo que pasa en las comunidades rurales, sin embargo, actualmente ella está despreocupada por la nominación y ocupada en que prevalezcan las costumbres de su natal San Ildefonso Tultepec, localidad de Amealco de Bonfil.

Lee: Infonavit recuperó 8% más de la cartera vencida en Guanajuato

Explicó que una primera parte, el entrevistador Ewald Hekking, investigador e impulsor del hñöhñö, le pregunta a Macedonia sobre sus primeros años de vida, donde platica sobre las largas distancias que caminaba para vender sus textiles, que no tenía zapatos y que sus abuelas le enseñaron a hacer infusiones para aliviar malestares.

Posteriormente, hacen referencia sobre las actividades que hace para sobrevivir como jefa de familia, ya que, a sus más de 60 años, ella trabaja la tierra como lo hacen los pueblos indígenas, con composta que ella realiza y no como los mestizos, quienes usan otro tipo de fertilizantes.

Carlos Gordillo, bajo el seudónimo de Jukilita Kalavera, expresó que este documental busca generar una reflexión entre las nuevas generaciones, sobre lo que pasa fuera de un contexto urbano, de la importancia que tienen los medios masivos para exponer una realidad como la de Macedonia.

Lee: Una tienda virtual vende las artesanías, textiles y alfarería made in Amealco (Querétaro)

Finalmente, el director adelantó que ya se busca un apoyo con la Secretaría de Cultura en el estado de Querétaro, para hacer una segunda fase de esta historia con Macedonia, por lo que después se podría ver sobre su trayectoria.

Dolores Martínez|Organización Editorial Mexicana

Publicidad
Publicidad

Trends

Publicidad