:)

Baja California

La basquetbolista tijuanense Myriam Estela Lara Ackerman lleva el nombre de México hasta Portugal

Myriam Estela Lara Ackerman cumplió su sueño de jugar basquetbol en Europa y a sus 26 años de edad rebota el balón en el equipo Guifoes de Porto, Portugal, donde pone en alto el nombre no sólo de Tijuana, sino de México

Published

on

TIJUANA, Baja California. Myriam Estela Lara Ackerman cumplió su sueño de jugar basquetbol en Europa y a sus 26 años de edad rebota el balón en el equipo Guifoes de Porto, Portugal, donde pone en alto el nombre no sólo de Tijuana, sino de México.

Inspirada en Jesús Lara, su padre, quien se retiró a los 60 años de edad después de jugar con Los Dragones de Tijuana, la pívot estuvo siempre cerca del basquetbol.

“Para mí era increíble ver esa pasión de él (su padre) en la cancha y saber que es la misma con la que juego”, expresó.

Contó que se dedica al basquetbol “porque empezó como un deporte familiar, todos en mi casa lo jugaban y yo desde chiquita veía. Poco a poco me fui enamorando más y más de él y ahorita es lo que hago porque me apasiona”.

Lee: Le sonríe el turismo dental a Tijuana; es 60% más económico que en Estados Unidos

Myriam buscó oportunidad en equipos del viejo continente, pero la mejor propuesta para 2021 fue la proveniente de Portugal, después de su paso por el basquetbol de Colombia, en 2020.  

“Me llamó muchísimo la atención: El club, el coach, las jugadoras. Para mí siempre ha sido un sueño jugar en Europa”, comentó.

Aunque terminó la Licenciatura en Administración de Empresas y la Maestría en Alta Dirección en CETYS Universidad, y después se enfocó a trabajar en la industria maquiladora de Tijuana, la vida de Myriam cambió cuando se decidió a ser jugadora de baloncesto.

“Me dediqué mientras hacía mi maestría a la vida en oficina. Fue una agradable experiencia, pero terminando mi maestría decidí dedicarme cien por ciento al basquetbol”, señaló.

Ahora su único trabajo es el baloncesto en Guifoes, club con el que tiene contrato hasta marzo cuando concluye la temporada. Myriam llegó al equipo en diciembre de 2020.

La joven vive el sueño de su vida al estar en Europa, aunque no descarta el regreso a la liga mexicana, de la cual formó parte hace tiempo, con Mieleras de Guanajuato.

“Me encantaría regresar a México a aprender de ellas (compañeras) y que ellas aprendan de mí e ir aportando un granito de arena”, indicó.

El primer mundial universitario en Corea y el campeonato de la Liga ABE (Asociación de Basquetbol Estudiantil) en Tijuana, con CETYS Universidad, son dos experiencias inolvidables en su carrera y que ella califica como inigualables.

“Tijuana ha sido mi cuna del básquet y donde me desarrollé por completo, entonces, el quedar campeona ahí fue increíble, lo compartí con mi familia y todos mis seres queridos”, reconoció.

En contraste, dijo que el momento más complicado en su carrera fue dejar Tijuana para viajar a Francia; era la primera vez que vivía sola y viajaba a Europa.

“Otro idioma, otra cultura, tipo de gente, entonces la adaptación fue complicada hasta por el clima que estaba nevando. Hubo muchas nuevas experiencias que lo hicieron muy interesante”, subrayó.

Ahora, Myriam está consciente que la carrera de basquetbolista es incierta y se debe trabajar diariamente para estar en forma física y mentalmente, para seguir entre los mejores equipos.

“En esta carrera hay muchos momentos de incertidumbre, de prueba, con lesiones o cualquier otro tipo de dificultad… Terminas una temporada y no sabes lo que sigue (…) “Así como trabajo mi físico, trabajar mi fe es sumamente necesario, procuro siempre estar bien y trabajar mi fe”, puntualizó.

Trends