Baja California
El municipio de Tijuana enfrenta reclamos del Sistema de Transporte por mil 600 mdp
Hay una demanda por 300 mdp y un reclamo por mil 300 mdp
TIJUANA, Baja California. El municipio enfrenta un reclamo y una demanda por supuestos incumplimientos en la operación del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), de una empresa que tiene la concesión de los camiones y otra que administraría el servicio de cobro electrónico.
La demanda es por 300 millones de pesos y el reclamo es de mil 300 millones de pesos, de acuerdo con Obed Silva, titular de la Secretaría de Movilidad Sustentable (Semov).
Explicó que el SITT S.A de C.V. presentó un documento ante varias dependencias, entre ellas Sindicatura, para reclamar una indemnización por presunto incumplimiento del Ayuntamiento.
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Entre ellos, permitir a una empresa externa utilizar las terminales de Zona Norte y garita de San Ysidro para el llamado SITT Binacional que empezó operaciones este año.
La Sindicatura respondió que no es su competencia porque se trata de un contrato mercantil del orden civil, apuntó Obed Silva.
La empresa interpuso después un juicio ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California (TEJABC), reclamando la respuesta de Sindicatura y la Consejería Jurídica.
“Si hay una denuncia que alguien me la enseñé para enterarme”, afirmó el titular de Semov, porque aseguró que el municipio no ha sido notificado.
Además, consideró que el reclamo tampoco procedería ante el TEJABC porque el contrato es mercantil.
La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez declaró durante una de sus conferencias de prensa semanales que la concesionaria de los camiones del SITT exige una indemnización de 500 millones de pesos por incumplimiento.
Pero Silva Sánchez dijo que la empresa no ha cumplido con lo estipulado en el contrato: de 30 camiones de ruta ya solo circulan dos y las 100 unidades alimentadoras fueron enviadas a otras rutas.
El municipio también enfrenta una denuncia de la empresa que administraría el servicio de pago electrónico y conteo de pasajeros, por 300 millones de pesos.
La semana pasada, Caballero Ramirez declaró que funcionarios municipales le sugirieron un financiamiento para pagar esta deuda, pero lo rechazó.
Obed Silva comentó que esta empresa inició el litigio ante el TEJABC desde la administración de Arturo González Cruz, logrando que enviaran el expediente a Sindicatura para que lo resuelva, y continúa en proceso.
“Aquí hay un deporte que se ha practicado durante muchas administraciones donde consiguen concesiones, luego no resulta y demandan a los ayuntamientos o al gobierno del estado. El negocio se convierte en la demanda, no en la concesión”, aseguró.
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