:)

Política

La farmacéutica Pisa está detrás de una campaña para denostar al Gobierno: López Obrador

Los dueños de Pisa de cuentan con muy buenas relaciones políticas, dice Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República

Published

on

En octubre del 2020, la FSP sancionó a PIsa. / Fotos: Cortesía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la farmacéutica Pisa está detrás de una campaña en contra de su administración, debido a que realizó una limpia en la entrega de contratos de medicamentos para que no existan monopolios.

 “Por ejemplo, en la compra de medicamentos, de vacunas, nos ha costado muchísimo por la intromisión de estos monopolios, como la empresa Pisa”, señaló el fundador de Morena.

“Los medicamentos para el cáncer los produce Pisa y los dueños cuentan con muy buenas relaciones políticas”, comentó el ex presidente del PRD.

“Los dueños de Pisa están dedicados a hacer una campaña en contra del Gobierno, porque ellos dominaban todo el comercio de estos medicamentos, como somos perseverantes, aunque nos lleve tiempo se va a resolver”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: AMLO dice que los directores de hospitales provocan desabasto de medicamentos contra el cáncer

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México habló del desabasto de medicamentos que hubo al principio de su Gobierno, porque los monopolios estuvieron en contra de las nuevas políticas del Estado.

La compañía farmacéutica Pisa tenía el monopolio de los medicamentos para la atención del cáncer infantil en el país y fue la responsable de la crisis por el desabasto en 2019.

El 23 de enero del 2020, Andrés Manuel López Obrador, quien en anteriores ocasiones evitó mencionar el nombre de la empresa, afirmó que Pisa concentraba las ventas de los fármacos que requieren los niños con cáncer y en 2018 recibió alrededor de 90 mil millones de pesos por ventas de medicamentos al sector salud.

Hugo López Gatell recordó un brote infeccioso asociado con la nutrición venosa de pacientes con cáncer, incluidos niños.

“Hicimos la investigación y encontramos que las centrales de mezclas estaban contaminadas, que de ahí salía la fuente de contaminación en el hospital. Estaba contaminada, en la fábrica, y de acuerdo a lo que mandata la Cofepris cerró 7 de las 17 plantas done se hacían estos”, recordó.

Ese se relaciona con la muerte de un niño con cáncer en Puebla, en donde se detectó que la misma fábrica (de Pisa) no acreditó las buenas prácticas de manufactura y nunca confiscó 36 mil frascos. En ese momento se culpó a la Cofepris de impedir que se le diera el niño terapia, pero en realidad fue porque la empresa no contaba con la calidad requerida de sus productos.

En diciembre del 2020, dos meses después de que el Gobierno mexicano inhabilitó al laboratorio Pisa para obtener contratos de la administración de la Cuarta Transformación y la sanción le fuera levantada por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la farmacéutica se convirtió en una de las principales proveedoras de insumos para la vacunación universal contra Covid-19, al lograr tres de los seis contratos iniciales para el arranque de la inmunización.

Lee: El gobierno de la 4T contrata a Pisa tras su inhabilitación

La Secretaría de Salud firmó seis contratos con un valor de 16.7 millones de pesos para la compra de jeringas y ampolletas de cloruro de sodio, insumos para realizar la vacunación universal de los mexicanos contra el coronavirus.

Pisa obtuvo tres contratos para dotar de 24 mil 500 ampolletas de cloruro de sodio, base para la aplicación de la vacuna, que suman cinco millones de pesos. El cloruro de sodio se emplea como un diluyente de la sustancia activa de la vacuna para que pueda ser inyectado a la persona.

El 21 de octubre del 2020, la Secretaría de la Función Pública (SFP) resolvió sancionar a Pisa por falsear información en una contratación con el Instituto Mexicano del Seguro Social durante 2017.

En ese momento se informó que la empresa Pisa infringió el artículo 60 fracción IV de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Se le acusó de “actuar con dolo y proporcionar información falsa para obtener un contrato”.

La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, puso el caso de la farmacéutica como un ejemplo de que el actual Gobierno sigue “las directrices del presidente López Obrador” y de que la dependencia a su cargo “cumple con sus obligaciones de vigilancia y sanción”.

Alsea despide a más de 15 mil trabajadores en pandemia y adeuda 3 mil 881 mdp de impuestos al SAT

Un empresario veracruzano dice que tiene un contrato para comprar las vacunas rusas contra el Covid-19

Publicidad

Trends

Publicidad