:)

Inteligencia Artificial

AMLO dice que los directores de hospitales provocan desabasto de medicamentos contra el cáncer

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell dice que sí hay medicamentos contra el cáncer en cada uno de los hospitales especializados

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que algunos directores de los hospitales están provocando el desabasto y descontrol en la entrega de medicamento para pacientes con cáncer, porque quieren mantener el contrato de suministro con la empresa farmacéutica Pisa.

“Es una hipótesis de que (los directores de los hospitales) están causando este descontrol por los contratos que tienen con la empresa Pisa, que era la que abastecía y resulta que no tienen los medicamentos”, dijo el fundador de Morena.

“Quieren seguir teniendo el control del abasto de este tipo de medicamentos, por eso la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrirá una investigación contra los directores de los hospitales, en particular en el Hospital Federico Gómez”, señaló el mandatario.

El ex presidente del PRD se comprometió a que no le faltarán medicamentos a los niños, por lo que todo el sector salud está atendiendo el problema y habrá respuesta pronta y expedita.

Se está luchando contra este tipo de prácticas, que se realizaban en administraciones pasadas y ahora se harán las investigaciones correspondientes contra quienes hagan este tipo de malas prácticas y afectan a la salud de los niños, manifestó López Obrador.

“Estamos luchando con una mafia que existía y la reacción es lo que estamos enfrentando, eso es para que se tome en cuenta”, declaró el encargado del poder Ejecutivo.

“Hay una especie de junta, de acuerdo y tienen como un autogobierno, y estamos buscando la forma de resolver este asunto. No queremos que se actúe de manera ilegal, queremos actuar conforme a la ley”, aseveró Andrés Manuel.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó que sí hay medicamentos para pacientes con cáncer, pero varios directores de hospitales no los entregan y no le informan a los padres de familia.

“El gobierno logró abastecerse de los medicamentos y no ceder a los chantajes de la empresa que tiene contratos con la mitad de los hospitales”, dijo el funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Se precipitó por un problema, porque a principios de enero no se les comunicó a los padres de familia que el gobierno solucionó el problema desde agosto pasado. Desde luego se manifestaron (ayer) con enfado”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Que no nos echen la culpa si faltan medicamentos: AMLO 

Hugo López Gatell recordó un brote infeccioso asociado con la nutrición venosa de pacientes con cáncer, incluidos niños.

“Hicimos la investigación y encontramos que las centrales de mezclas estaban contaminadas, que de ahí salía la fuente de contaminación en el hospital. Estaba contaminada, en la fábrica, y de acuerdo a lo que mandata la Cofepris cerró 7 de las 17 plantas done se hacían estos”, recordó.

Ese se relaciona con la muerte de un niño con cáncer en Puebla, en donde se detectó que la misma fábrica no acreditó las buenas prácticas de manufactura y nunca confiscó 36 mil frascos. En ese momento se culpó a la Cofepris de impedir que se le diera el niño terapia, pero en realidad fue porque la empresa no contaba con la calidad requerida de sus productos, concluyó el funcionario.

Lee: Hay sabojate de las distribuidoras de medicamentos: Hugo López Gatell

Publicidad

Trends

Publicidad