:)

Guanajuato

Guanajuato se pone plazo de cinco años para consolidar el Clúster Médico

Hasta ahora, los estados que cuentan con este tipo de clúster son Nuevo León, Guadalajara, Ciudad de México y Mérida

Published

on

Foto: Edgar Camacho

LEÓN, Guanajuato. El Clúster Médico en el estado podría consolidarse en cinco años, lo que tiene que ver con el número de hospitales que concuerde con la oferta de servicios, pues Guanajuato es visitado por turistas médicos de la Unión Americana, Canadá y de Sudamérica que requieren servicios de cirugías bariátrica, plásticas y check ups.

Así lo expuso Juan Carlos Anda Garay, académico del Colegio de Medicina Interna de México 2021, quien refirió que el marco de referencia más importante para que se consolide el Clúster Médico son las certificaciones de los consejos reguladores de cada especialidad, que son reconocidos por las secretarías de Salud y de Educación Pública, así como por la Comisión Nacional de Especialidades Médicas (Conacep).

Lee: Guanajuato está listo para ser el clúster médico del Bajío: Diego Sinhue Rodríguez

Los estados que cuentan con este tipo de Clúster son Nuevo León, Guadalajara, Ciudad de México y Mérida, que trabajan mucho por lograr una gran afluencia de pacientes, aunque Guanajuato todavía está en fase de desarrollo.

Anda Garay comentó que cada Consejo está integrado por expertos que gestionan la evaluación de las competencias médicas y otorgan un certificado de competencia médica para ejercer la práctica médica de la especialidad en un determinado número de años.

Esto, a fin de que los médicos puedan figurar dentro de la iniciativa privada y ofrecer servicios a las grandes compañías y que el lugar donde labore tenga todos los marcos regulatorios autorizados por ejemplo desde la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y las medidas arquitectónicas adecuadas.

Consideró que Guanajuato tiene muchos sitios de importancia económica turísticos, industriales, de comercio y es la base que fomenta promover sitios de turismo médico.

“La gente que viene a hacer negocios y pudiera tener actividades médicas, hacerse un check up, venir a actividades quirúrgicas, falta pero va por buen camino”, explicó.

El especialista destacó que en Guanajuato, en el área de la atención pública se ha incrementado, pues hay hospitales que son referentes como una fuente preparadora de médicos residentes y especialistas.

Lee: Querétaro está en top 10 del turismo médico

Hay hospitales de alta especialidad, de tercer nivel, y desde el punto de vista privado, cada vez hay más y se han incrementado las oportunidades de trabajo y por eso trajeron el XLIV Congreso Internacional de Medicina Interna a León, que se lleva a cabo del 17 al 20 de noviembre en Poliforum.

Sandra Medina | El Sol de León

Trends