:)

Política

Alsea despide a más de 15 mil trabajadores en pandemia y adeuda 3 mil 881 mdp de impuestos al SAT

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pregunta: ¿Cómo es que Alsea, una empresa que despide a sus trabajadores, sí tiene dinero para financiar a una organización civil?

Published

on

Armando Torrado, presidente de Alsea, recibe un premio de Enrique Peña Nieto.

Alsea, una de las empresas que presuntamente financia las campañas de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) para atacar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, despidió a 15 mil 120 trabajadores durante la crisis sanitaria de coronavirus (Covid-19).

“Alsea, esa empresa con ese comportamiento tan humano y moral es de las que le entrega dinero a MCCI y a esta organización que se llama Sí por la Corrupción”, dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

“¿Cómo es que con dinero del pueblo echan a andar campañas contra el pueblo que solo están a favor de una minoría rapaz, eso es justo? ¿Cuál es el mecanismo?”, cuestionó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Lee: A mí no me apoyaron las empresas ni los medios de comunicación para llegar a la presidencia: AMLO

Alsea, la empresa propiedad de Armando, Antonio y Cosme Torrado, tenía 81 mil 126 personas contratas el 24 de marzo de 2020, día en que se declaró la emergencia sanitaria de coronavirus en México.

La plantilla laboral de la empresa que controla marcas como Starbucks, Dominos Pizza, Vips y el periódico 24 Horas quedó en 66 mil 006 trabajadores al cierre de septiembre de 2020.

La compañía, que opera en mercados como Brasil, Argentina, Colombia, Chile y España, adeuda más de 3 mil 881 millones de pesos de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), según su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La familia Torrado es también dueña de permisos de los locales instalados a lo largo del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.

El jefe del Ejecutivo afirmó que este tipo de empresas estaban acostumbradas a recibir privilegios por parte de los gobiernos neoliberales como el no pagar impuestos y se les deducian impuestos al argumentar que hacían aportaciones a organizaciones de la sociedad civil como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad creada por Claudio X. González Guajardo.

“Les daban permisos, coincidían para recibir estas aportaciones que podrían deducir de los impuestostos y se los entregaban a estas organizaciones”, comentó el mandatario.

“Presumían estos empresarios con sombrero ajeno, con dinero del pueblo, así es de claro”, sentenció el tabasqueño.

Alsea es una de las empresas que se mencionan en el reportaje publicado esta semana en Proceso titulado Los padrinos de Claudio X González, del periodista Álvaro Delgado.

Lee: Las empresas de Carlos Slim despiden a 17 mil 538 trabajadores

Las empresas patrocinadoras de la organización de Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que encabeza Claudio X González, están molestos con la Cuarta Transformación, aseguró el presidente de la República.

“Los dueños de estas empresas están molestos. Uno de los grupos que está promoviendo esta alianza está siendo financiado por empresas que hacían su agosto, que sacaban provecho, que no pagaban impuestos, durante todo el periodo neoliberal”, expresó el encargado del Poder Ejecutivo el 9 de noviembre del 2020.

“Ayer leí un reportaje de Álvaro Delgado sobre el financiamiento de este grupo, este grupo que ha utilizado la bandera de la transparencia y del combate a la corrupción y resulta que quienes patrocinan este grupo se han caracterizado por la corrupción y, sobre todo, por sacar provecho al amparo del poder público.

“Entonces, apareció un reportaje, que se los recomiendo, a ver si no lo tienen ahí, le vamos a dar publicidad a Proceso, en particular a Álvaro Delgado, que no coincidimos con él en varios temas, pero no dejamos de reconocer que hace periodismo de investigación.

“Entonces, este es el señor Claudio X. González, que es nuestro adversario, es hijo de Claudio X. González, el que fue asesor de Salinas y siguió teniendo mucha influencia con Zedillo, con Fox, con Calderón, con Peña Nieto. El papá le recomendó a Peña que aumentara al doble la gasolina y Peña le hizo caso, entonces tienen mucha influencia.

“Y Claudio X. González hijo conformó un grupo desde el 15 y estuvo en contra de los maestros, a favor de la llamada reforma educativa, financiaba propaganda en contra de los maestros, en contra de la educación pública, porque desde luego tiene un pensamiento conservador.

“Pero ahora se da a conocer que su fundación, su grupo, es financiado por grandes empresarios, desde el 15, desde el 16, empresarios -y eso lo quiero ver y ojalá y no se vaya a interpretar como censura- pero son empresarios que deducen impuestos, que no pagan impuestos porque destinan recursos a fundaciones como la de Claudio.

“Entonces, vienen estos empresarios que aportan millones de pesos y esta fundación se dedica a combatirnos, a atacarnos. Es la fundación que presentó más de 100 amparos en contra del aeropuerto de Santa Lucía y los que están financiando son empresarios muy poderosos. Ojalá y aclaren si es cierto que están dando este dinero y cómo es que se deduce de impuestos.

“Hay que revisar si es legal, porque no ingresa ese dinero al presupuesto público, si no tienen autorización para entregarlo a esta asociación. Y debe haber otras. Entonces, sí vamos a hacer una revisión y aquí vamos a aclarar sobre lo que están aportando.

“¿No tienes la lista?, ¿no hay la lista de las empresas? Porque esto no se difunde mucho, entonces vamos a aprovechar para que la gente se entere, no lo va a sacar el Reforma.

“Bueno, es que esta asociación es la que está procurando la unidad del PRI, del PAN, de todos en contra nuestra, y se habla de que los asesores, intelectuales, los que están conduciendo toda la estrategia son Enrique Krauze y Aguilar Camín, pero eso ya es público, ¿no?, ya se dio a conocer que están buscando un frente para que todos se unan en contra de nosotros y que participe ese frente para que nos derroten, políticamente hablando, en la elección del año próximo. Ese es el propósito de este frente, todos contra Andrés Manuel.

“Pero aquí quiero… Ah, bueno, la familia aportó cinco millones de pesos, Kimberly-Clark es la empresa.

“Pero luego hay un grupo que… Cinco millones de pesos, es el de la familia, ¿no? Valentín Díez Morodo, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, inversión y tecnología, ¿se acuerdan de lo de la ciencia y tecnología, los fideicomisos y los fondos?, el IMCO, sí. ¿Cuánto dio? Son como 70, 80 millones en total.

“Antonio del Valle, es Antonio papá; Grupo Lala, de Eduardo Tricio y de Aeroméxico; luego, Carlos Álvarez Bermejillo, este es dueño de PISA, ¿se acuerdan de los medicamentos?

“Bancomer, Torrado, de Grupo Alsea, ellos tienen las franquicias de Starbucks, Domino, Vips, los dueños de las tiendas Chedraui; desde luego, Coparmex.

“Y este es el resumen del 18 de junio al 31 de diciembre del 16, recibieron 97 millones de pesos para un total de 136 millones en donativos, sólo en ese año.

“Desde entonces, de acuerdo con reportes -dice el artículo, reportaje- 73 millones en 2017, 60 millones en 2018, 73 millones en 2019’.

“Entonces, transparencia, estos fueron los creadores del instituto de la transparencia y esto no se sabía, afortunadamente existen las mañaneras”.

Trends